La Estación de Autobuses seguirá abierta como albergue

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Para hacer frente al temporal han participado Servicios Sociales, Ayuda a Domicilio, Policía, Teleasistencia, la Casa de la Mujer, Cruz Roja, Cáritas, los taxistas y asociaciones de vecinos

La Estación de Autobuses seguirá abierta como albergue - Foto: David Pérez

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo han recibido de «200 a 300 llamadas» durante los días más complicados del temporal de nieve y entre 50 y 60 personas «han recibido ayuda directa de las trabajadoras municipales».

Ana Belén Abellán, concejal de Servicios Sociales, ha dado cuenta de las intervenciones llevadas a cabo durante este episodio de bajas temperaturas asegurando que se pusieron a trabajar desde que tuvieron noticia de la alerta y en coordinación con la Concejalía der  Movilidad y Seguridad para establecer un protocolo de actuación.

Abellán dice que «lo más importante son las personas» y entre ellas se fijaron como objetivo «llegar a los más vulnerables», dando prioridad desde  el 5 enero a  los sintecho para abrir la Estación de Autobuses con el fin de que pudieran resguardarse ofreciéndoles mantas, abrigo y comida. Este recurso donde hay «seis o siete» personas que siguen yendo, se va a mantener abierto estos días de lluvia, sin fecha tope, hasta que se necesite.

En este sentido indica que Cruz Roja y Cáritas, con la Policía Local, también han trabajado para que nadie se quede en la calle desasistido, y se ha mantenido un equipo trabajo en sala Junaelo Turriano (centro de control de la Policía) junto con los Servicios Sociales para dar respuesta a situaciones de mergencia, a la ves que con las asociaciones de vecinos y Cruz Rojas se distribuían alimentos y fármacos a quienes no podían salir de casa.

El servicios de Ayuda Domicilio también ha participado al principio atendiendo lo más urgente (han activado equipos por la tarde y los fines de semana) y luego la asociación de taxistas se ofreció a trasladar a las trabajadoras a los domicilios para que la nieve no fuera un obstáculo. Abellán agradece la colaboración de los taxistas «desde minuto uno».

En cuando a la teleasistencia también ha mantenido el contacto con los más mayores. L concejal recuerda que es un servicio es gratuito que se `puede solicitar a través de la web municipal, y dice que ahora «mas que nunca es necesario estar todos conectados, en especial si vivimos solos», por lo que anima a que soliciten el dispositivo quienes cumplan los requisitos porque les prestará ayuda frente a emergencias, momentos de soledad, etc.

El Centro de la Mujer y la Casa de Acogida ha seguido con su labor y no ha habido emergencias porque se ha atendido como otro día cualquiera.

Por último, informa de que el Ayuntamiento sigue trabajando para que los colegios e institutos reabran pero que la prioridad es la la seguridad en los edificios y su entorno. Se está «haciendo todo lo posible» pero la competencia para abrir es de la Junta de Comunidades, recuerda.

En cuanto a las ayudas para suministros de la vivienda comenta que las solicitudes siguen en proceso de valoración, sin fecha para su entrega, y las ayudas para la conciliación se amplió el plazo de solicitudes y ahora se podrán presentar hasta el 12 de febrero.