scorecardresearch

La valoración técnica del contrato de basura acaba en enero

M.G
-

La licitación sigue su curso, pero el concejal de Limpieza Viaria no avanza plazos para la adjudicación y la puesta en marcha por si retrasa o se presenta algún recurso

La valoración técnica del contrato de basura acaba en enero - Foto: Yolanda Lancha

La tramitación para la adjudicación de un nuevo contrato de limpieza y recogida de basura en la ciudad es lenta y compleja. La licitación, que parte con un coste de 80 millones de euros en siete años, avanza y los técnicos municipales están inmersos en estos momentos en la valoración técnica de las ofertas que presentaron siete empresas al concurso.

En este caso, el concejal de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales, Ramón Lorente, calcula que a finales de enero o principios de febrero concluirá esta fase, pero aún quedan trámites importantes, como la valoración económica de las ofertas, uno de los pasos imprescindibles del proceso previo a la adjudicación.

De momento, Lorente prefiere ser prudente y no lanzar fechas sobre la posible adjudicación y comienzo del nuevo contrato. En este caso, considera que los plazos pueden retrasarse en caso de que alguna licitadora presenta un recurso contra el Ayuntamiento, algo que suele ocurrir con frecuencia en contratos municipales tan esenciales y costosos.

Por este motivo, espera que el servicio se adjudique «lo antes posible» y hasta que eso ocurra el Ayuntamiento seguirá prorrogando el contrato actual con Valoriza, la actual adjudicataria, el tiempo que sea necesario para que la ciudad tenga garantizada la prestación del servicio.

licitación. A este concurso municipal, cuya tramitación se declaró de urgencia en su momento para poner en marcha el contrato lo antes posible, se han presentado    'FCC';'OHL';la UTE Cespa-Lozoya;'Urbaser' (Grupo Raga);la UTE Geseco-Setec Building Copasa';'Actúa Servicios y Medio Ambiente', y Valoriza (Acciona), la actual concesionaria cuyo contrato se remonta al año 2007.

El pasado 29 de octubre se llevó a cabo la apertura de sobres, algo más tarde de lo previsto porque se dilató el plazo de presentación de ofertas, para conocer el nombre de las empresas licitadoras y comprobar si la documentación exigida estaba completa. Las siete  propuestas estaban en regla y desde aquella fecha los técnicos municipales son los encargados de valorar y examinar las ofertas en función de una serie de criterios, propuestas y mejoras antes de dar por terminada esta fase e iniciar la relativa a la valoración económica.