693 estudiantes realizarán las pruebas de la EvAU en Talavera

L.G.C. /L.T.
-

La UCLM acogerá desde mañana viernes a alumnos de Talavera, Casarrubios, Cebolla, Oropesa, Escalona, Los Navalmorales, La Puebla de Montalbán y Cazalegas, y se recomienda el uso de mascarilla.

693 estudiantes realizarán las pruebas de la EvAU en Talavera - Foto: Manu Reino

Un total de 693 estudiantes preuniversitarios realizarán las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), -la todavía llamada por muchos Selectividad- en la UCLMen Talavera, que se celebrarán desde el miércoles 8 al viernes 10 de junio en el distrito universitario de Castilla-La Mancha. En la región serán un total de 33 sedes repartidas por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo. En toda la comunidad autónoma serán un total de 8.555 alumnos.

La actual convocatoria trae consigo un incremento en el número de alumnos de un 1,47 por ciento con respecto a junio de 2021, cuando se matricularon en la región en las pruebas 124 estudiantes menos. Este aumento es generalizado en todos los campus, a excepción de Albacete, en el que se han matriculado 2.053 estudiantes, un 1,01 por ciento menos que en la convocatoria ordinaria anterior. En el resto de campus, el mayor incremento lo registra Ciudad Real, con una subida del 3,56 por ciento y 2.443 matriculados; seguido por Cuenca y Toledo (incluida la sede de Talavera) que ven crecer la matrícula en un 1,82 y 1,44  por ciento, respectivamente, para un total de 892 y 3.167 alumnos, por este orden.

La Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera acogerá, divididos en dos tribunales, a los estudiantes de institutos talaveranos además de los institutos de Casarrubios del Monte, Cebolla, Oropesa, Los Navalmorales, La Puebla de Montalbán, Escalona y Cazalegas.

Al igual que el año pasado, y de manera excepcional, los preuniversitarios realizarán unas pruebas adaptadas a la situación de pandemia que ha condicionado la actividad académica por circunstancias como los confinamientos puntuales, la semipresencialidad o incluso la enfermedad, informa la UCLM.

En esta convocatoria las pruebas mantienen su estructura y desarrollo, con una parte obligatoria que no tiene caducidad y que incluye tres exámenes comunes para todos los alumnos (Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II) y una asignatura troncal de modalidad en función de la opción del Bachillerato cursada; y otra de carácter voluntario, con una validez de dos cursos académicos y que permite mejorar la nota de admisión. Para calcular la nota de admisión de acceso a las enseñanzas oficiales de grado, la media del Bachillerato contará un 60% y un 40% la obtenida en la fase obligatoria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad, siempre que en ésta se haya obtenido una calificación igual o superior a 4.

La prueba se dará por superada si el resultado final después de aplicar las distintas ponderaciones es igual o superior a 5. La nota podrá incrementarse hasta llegar a catorce puntos sumando a ella las calificaciones ponderadas de un máximo de dos exámenes de la fase voluntaria.

Mascarillas. Igualmente, y pese a la mejora de la situación sanitaria, la UCLM, en colaboración con el Gobierno regional, ha actualizado el Plan de Prevención COVID-19, recomendándose mantener la distancia de seguridad y el uso de mascarillas. Los estudiantes que en el momento de las pruebas estén contagiados y tengan síntomas leves podrán hacer los exámenes, pero deberán usar en todo momento la mascarilla. Si presentan síntomas incapacitantes, tendrán que solicitar un informe a su médico de familia e informar de ello a la subcomisión de las pruebas, la cual determinará la forma de proceder.

La Universidad de Castilla-La Mancha publicará los resultados oficiales de la EvAU en la tarde-noche del 14 de junio y cada alumno recibirá sus calificaciones en el correo electrónico que facilitó en el momento de realizar su matrícula. A partir del 15 de junio, los alumnos tendrán que descargarse a través de la Secretaría Virtual de la UCLM la tarjeta electrónica de las notas de la EvAU, siendo ésta obligatoria para realizar la inscripción y matrícula en los estudios de grado. Esta tarjeta incluye firma digital y no es necesario compulsarla.