Evitar más inundaciones en Cobisa costará 6.5 millones

J.S.
-

El 70% del coste de los trabajos de encauzamiento del arroyo de la Degollada será asumido por la Agencia del Agua de CLM con recursos propios y fondos europeos. El Ayuntamiento y la Diputación se harán cargo del otro 30% a partes iguales

La canalización del cauce del arroyo de La Degollada por el casco urbano de Cobisa persigue evitar graves inundaciones. - Foto: Yolanda Lancha

La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cobisa y la Diputación de Toledo tienen previsto firmar la semana que viene el convenio que permitirá la financiación con fondos europeos de las obras de encauzamiento de arroyo de La Degollada a su paso por este municipio del alfoz de Toledo. La intervención sobre 1,4 kilómetros de cauce supondrá una inversión de 6,45 millones de euros.

Las obras, muy esperadas en este municipio, evitarán inundaciones como las ocurridas en septiembre de 2021. En esa ocasión, las lluvias torrenciales que también afectaron a la ciudad de Toledo, arrasaron un centenar de viviendas y cuatro decenas de vehículos.

Según consta en el convenio, que ya ha sido aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Cobisa, la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha aportará el 70% del coste total de la intervención en tres anualidades (2023-2025). Es decir, 4,51 millones de euros. De ellos, 2,58 millones provienen de los fondos europeos asignados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el resto, 1,93 millones de euros, serán fondos propios de este  organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Para este año la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha ya cuenta con 200.000 euros para encargar la redacción del proyecto.

La Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Cobisa se repartirá el 30% del coste de las obras a partes iguales. Los importes a abonar por estas dos administraciones, que ascienden a 968.175 euros se imputarán a los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. Además, el Ayuntamiento también se compromete en una de las cláusulas del convenio a «garantizar u hacer efectiva la disponibilidad de los terrenos necesarios para la adecuada ejecución de las actuaciones, así como de los inmuebles de su titularidad, realizando cuantas actuaciones sean precisas a tal fin con sus eventuales propietarios, sean estos de la naturaleza que sean». Asimismo, recepcionará la obra una vez finalizada y se encargará de los trabajos de mantenimiento.

El proyecto de encauzamiento del arroyo de la Degollada está dividido en siete tramos diferenciados. El informe valorado que recoge el convenio, que tiene fecha del pasado 6 de febrero incluye la construcción de un canal abierto en escollera, un parque fluvial inundable y una balsa de inflitración de 2.000 metros cúbicos, además de los trabajos de demoliciones, movimiento de tierras, desbroces y reposición de servicios afectados por los trabajos, así como de acerados y calzadas.

  La canalización, cuya redacción tendrá un plazo de nueve meses desde la firma del convenio, discurrirá por la calle Peñahueca y calle Veguilla, cementerio y salvará la carretera TO-3100.

Mientras comienzan el grueso de las obras previsto para 2024, el Ayuntamiento de Cobisa ya ha iniciado los trabajos previos que se centran en el rebaje de la travesía de la localidad  desde el punto kilométrico 5+050 al punto kilométrico 5+650, con el objetivo de revertir la dirección del agua hacia el cauce natural del arroyo redefiniendo la pendiente de la vía principal. Los trabajos, que han supuesto una inversión de 334.000 euros van a definir una pendiente constante y homogénea, así como nivelar y rebajar las calles afectadas para que desagüen hacia la carretera principal. La actuación, que comenzó a primeros de febrero y se prolongará  hasta mediados de mayo, pretende evitar el embalsamiento y de reconducir las aguas pluviales hacia las canalizaciones laterales de la vía.