La UCLM educará en sexualidad con el Programa 'Edsex'

Mario G. Gutiérrez
-

El objetivo del programa es «publicar una guía de formación en educación sexual para su aplicación en la sociedad»

La UCLM educará en sexualidad con el Programa ‘Edsex’ - Foto: David Pérez

Los fondos que el proyecto europeo 'Erasmus +' destinarán al programa de investigación 'Educando en Sexualidad: Avance para la Salud Europea (EdSeX)', permitirán la elaboración de una guía de «formación en educación sexual». Así lo confirmaba el rector de la universidad, Julián Garde, en el acto de presentación del programa celebrado en la tarde de ayer en el Paraninfo de Lorenzana de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Establecer un modelo de educación sexual integral en Educación Superior, aportar visiones transnacionales en el ámbito de la competencia sexual y modernizar el abordaje desde el ámbito sociosanitario, son las bases sobre las que se asienta este proyecto que propone desarrollar herramientas transnacionales de educación sexual fortaleciendo las redes de socios e incrementando la capacidad de actuar de manera conjunta. 

Así lo explicaba la investigadora responsable del proyecto, la profesora docente del departamento de Enfermeria, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, Sagrario Gómez Cantarino, quien destacó que el equipo se compone de 13 profesionales, para abordar la teoría y la práctica a desarrollar, contando con las universidades diferentes universidades como socios patrocinadores.

De este modo, los centros universitarios de Regio Emilia (Italia), el Instituto Politécnico de Santarem (Portugal), la Escola Superior de Enfermagem San Joâo de Deus (Portugal) y la Universidad de Seattle Pacific (Estados Unidos), realizarán aportaciones al desarrollo de la actividad.

«En la educación sexual existe una dimensión curricular muy estandarizada basada en la biología, pero en la sexualidad también influyen factores socioculturales que hacen evidente la formación de competencia sexual con una visión más holística», afirmó la profesora Gómez Cantarino. En su intervención destacó el enfoque transnacional como «requisito básico» y afirmó que el proyecto conecta con el objetivo 5 de la Agenda 2030 y con la iniciativa Spotliht (2020), anunciando resultados para febrero de 2024.

A este acto de presentación también acudió el concejal de Educación y Cultura, Teo García quien reivindicó la labor investigadora y puso en valor la trasversalidad del proyecto.