«Los empresarios no pueden subir los sueldos de forma brutal»

M.G
-

El secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, considera inadecuada la presión sindical que se está ejerciendo para el aumento de sueldos en el sector del calzado a propósito de la renovación del convenio en la provincia de Toledo

El secretario general de Fedeto, Manuel Madruga - Foto: David Pérez

El sector del calzado no pasa por un momento de tranquilidad a cuenta de la renovación del convenio. Los sindicatos consideran «ridículas» las propuestas de la patronal y han manifestado en varias ocasiones en Fuensalida su indignación por los bajos salarios y las largas sesiones de trabajo. En este caso, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, no comprende la postura sindical «apelando a subidas salariales que los empresarios no pueden soportar». 

Madruga se mostró esta mañana muy crítico con las secciones sindicales porque considera que están poniendo el foco en el tema salarial, «con el apoyo de la ministra de Trabajo», y se dedican a llevar a cabo protestas, algunas frente a la sede de Fedeto, «en lugar de manifestarse ante el Ministerio de Hacienda» por la situación ecónomica y la inflación. 

«No se pueden subir los salarios por encima del 3% ni equipararlos a la inflación actual», subrayó Madruga, porque de esta manera los empresarios «contribuirían, sin duda, a una recesión de primera vuelta». En este sentido, el secretario general de Fedeto entiende que lo que ocurre en el sector del calzado  pasa también en el resto de sectores. 

Si bien, tiene claro que los empresarios «no se oponen a la subida de salarios» y cree necesario remarcar la frase para no llevar a errores, pero «no podemos afrontar esas subidas salariales de un 8,5%, como ocurre con las pensiones a pesar del gran déficit de la Seguridad Social». 

Por tanto, invitó a los sindicatos al diálogo y a las distintas negociaciones en las mesas que corresponda sin la exigencia de incrementos salariales «brutales y desproporcionados que no pueden soportar los empresarios en estos momentos».

más crisis. El sector de las gasolineras también está atravesando un complicado momento a pesar de las bonificaciones establecidas por el Gobierno. El presidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas,  manifestó ayer la incertidumbre que acecha al sector, que desconoce aún que ocurrirá cuando caduquen las bonificaciones aprobadas hasta el 31 de diciembre.

Lo que sí conoce es lo complicado que lo están teniendo algunas gasolineras para mantenerse abiertas por los retrasos en el abono de las bonificaciones a pesar de la colaborción de la Agencia Tributaria. Al respecto, apuntó que 'Torres Mancha' tuvo que cerrar recientemente tres o cuatro días «porque le debían una cantidad tan grande de dinero que no podía ni comprar una cisterna».

A esta situación se suma también una bajada de las ventas de un 15% respecto al mismo periodo de 2019 fruto de la situación económica actual, con lo que dificulta aún más el día a día del sector.