El 13% de los conductores testados en drogas dieron positivo

La Tribuna
-

Los datos corresponden a la última campaña de la DGT en Toledo, realizada en el mes de junio tras el levantamiento de las restricciones. Las Policías Locales adheridas realizaron 15 denuncias; la Guardía Civil, por su parte, formuló una docena

El 13% de los conductores testados en drogas dieron positivo - Foto: Rueda Villaverde

Desde hoy 2 de agosto, y hasta el próximo domingo, día 8, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha la campaña especial de control de consumo de alcohol y de drogas entre los conductores de la provincia.

Por este motivo, y durante los próximos días, además de los controles preventivos habituales, los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y las Policías Locales de varias localidades intensificarán los controles que realizan a los conductores y conductoras de la provincia, a cualquier hora y en cualquier carretera.

Esta campaña tiene lugar en un momento en el que muchos ciudadanos están en localidades de la provincia con sus familiares en periodos vacacionales.

La campaña tiene un doble objetivo. Por una parte, concienciar a los conductores sobre la incompatibilidad del consumo de alcohol y de otras drogas con la conducción. El consumo de estas sustancias multiplica el riesgo de accidentes graves entre 2,7 y 22 veces, dependiendo de la cantidad que se haya consumido. Nadie debe conducir en estas circunstancias, y, si se encuentra entre un grupo de amigos o familiares, no permita que alguien que haya bebido o consumido drogas lo haga.

La segunda meta de esta campaña pasa por prevenir los accidentes graves. Según datos oficiales del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), en alrededor de un 25 % de las muertes por accidentes de circulación se constata que ha habido consumo de alcohol. En España, y según datos de la memoria del Instituto Nacional de Toxicología, en el 48,7 % de los conductores fallecidos en accidentes de circulación había resultados positivos en alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos.

Controles en zonas urbanas. Como suele ser habitual, varias Policías Locales de la provincia se han unido a la campaña. Hasta el momento ha comunicado su colaboración Añover de Tajo, Yepes, Ocaña, Almorox, Olías del Rey y Consuegra. La colaboración de estos ayuntamientos es muy importante para concienciar a sus propios conciudadanos.

Datos de la campaña de junio. Los datos de la última campaña, que tuvo lugar entre los días 16 a 22 de junio, poco tiempo después de que se levantaran las restricciones a la movilidad, muestran datos de denuncias que siguen siendo preocupantes.

Respecto al consumo de alcohol, las Policías Locales realizaron 1.320 controles y formularon 41 denuncias, lo cual supone que se denunció al 3,11 % de los conductores controlados.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó 14.068 controles, con 99 denuncias, lo que supone que se denunció al 0,7 % de los conductores controlados.

En el apartado de drogas, las Policías Locales controlaron 147 vehículos, con 15 denuncias efectuadas, lo que supone el 10,20 % de los conductores controlados, cifra muy preocupante.

La ATGC controló a 50 conductores, con 12 denuncias, lo que supone el 24 % de los conductores controlados. La cifra es alarmante.