Ayuntamiento e Interior se reúnen esta semana por el cuartel

Jaime Galán
-

El delegado del Gobierno en Toledo, Francisco Tierraseca, admitió ayer en un acto del PSOE «tener ya un solar» para la Guardia Civil en este recinto y anunció la celebración de un encuentro entre administraciones

Terrenos de La Peraleda donde podría ubicarse el nuevo cuartel de la Guardia Civil. - Foto: David Pérez

El delegado del Gobierno Central en Toledo, Francisco Tierraseca, se sentó ayer junto a la alcaldesa Milagros Tolón y los afiliados y simpatizantes del PSOE en la ciudad para informarles sobre los proyectos que afectan a Toledo dentro de los futuros Presupuestos Generales del Estado para 2023. Dentro de ellos había varios expedientes abiertos como el tercer carril de la TO-23, el futuro puente de Azucaica en la A-40 o el convenio de Vega Baja, entre otras cuestiones.

Una de las novedades de esa charla que tuvo lugar en la sede socialista de Santa María la Blanca tiene que ver con el futuro cuartel de la Guardia Civil en La Peraleda. Según informó Francisco Tierraseca, este escenario queda contemplando «en el Plan Especial de Infraestructuras para la Seguridad del Estado», que se creó precisamente para abordar reformas y construcciones en instalaciones de Policía Nacional y Guardia Civil entre 2019 y 2025. Dicho esto, el delegado del Gobierno en Toledo aseguró que ya cuentan con «un solar o emplazamiento» que ha sido cedido por el Ayuntamiento y que «ya es de la Guardia Civil porque han sido ellos mismos los que han dado el visto bueno al mismo». En definitiva, la novedad reside en que «esta semana se reunirán los técnicos del Ayuntamiento, del Ministerio de Interior y de la Guardia Civil para estudiar sus necesidades y elaborar el proyecto con el fin de licitarlo cuanto antes», según el delegado. 

Sobre el futuro puente que unirá Azucaica con el Polígono por la A-40, Tierraseca destacó que ya se hizo en su día el estudio técnico, así como el análisis de impacto medioambiental y que «ahora toca elaborar el proyecto». En dichas cuentas públicas aparece una inversión de 500.000 euros en 2023 para esta actuación, de la que Tierraseca dijo que «evidentemente no empezará en noviembre o diciembre». 

MÁS INVERSIONES. Aunque no se detallaron cifras sobre temas como el tercer carril de la TO-23, sí que mencionaron otras como los 3.300.000 euros para el Instituto de Medicina Legal y la reforma de la Audiencia Provincial o los 700.000 euros destinados para la restauración del Palacio de Malpica, entre otras.

Tolón también informó  a los afiliados y simpatizantes de su partido que el Ayuntamiento continúa en negociaciones con la Seguridad Social para obtener la cesión de los terrenos del Virgen de la Salud, donde pretenden construir viviendas y locales de uso terciario.