'Grupo Greco Gres Internacional', premio empresa del año

M.G
-

Los galardones 'empresarios del año' recaen en Paloma López Carmena, de la empresa 'Desdoco', y José María Mateos Rodríguez, de'Papelería Multipapel'. También se reconoce al viceconsejero vdel Medio Rural, Agapito Portillo. La gala de entrega de gala

Foto de familia con los empresarios galardonados - Foto: David Pérez

La Federación Empresarial de Toledo (Fedeto) ya está ultimando los preparativos de cara a la gala de la vigesimosexta edición de Galardones Empresariales que celebrará el próximo 2 de diciembre en el auditorio del Hotel Beatriz, con una cena de gala, la entrega de galardones, la actuación del humorista Santi Rodríguez, y una orquesta para amenizar la velada.

Si bien, antes de su puesta de largo, el jurado de estos premios se reunió la tarde del lunes para estudiar las distintas memorias de los candidatos a estos conocidos galardones y emitir su correspondiente voto. Los autónomos y pymes interesadas en optar a uno de estos emblemáticos premios tuvieron hasta el 21 de octubre para presentar su candidatura a una de las dieciseis categorías. 

Fedeto dio a conocer esta mañana el nombre de los premiados y los patrocinadores de unos galardones de peso en el ámbito empresarial que año a año ponen en primera plana el esfuerzo empresarial, el empleo, la innovación y el talento  de empresas y autónomos de la provincia.

En esta ocasión, la empresa del año recae en 'Grupo Greco Gres Internacional', ubicado en Alameda de la Sagra. Se trata de una empresa que fabrica productos cerámicos y porcelánicos desde su fundación en 1940 que destaca también por «su inversión en tecnología, a la vanguardia de los mercados nacionales e internacionales más exigentes».

La lista continúa con el premio empresaria del año, que en esta ocasión se entregará en la gala a Paloma López Carmena, fundadora de la empresa Desdoco, en Mocejón, el primer negocio en la región experto en la destrucción de documentación confidencial. En este caso, el galardón empresario del año es para José María Mateos Rodríguez, fundador de Papelería Multipapel, de Illescas, «un referente en el comercio de la provincia de Toledo».

El jurado también ha proclamado a Rocío García Mora y Álvaro de la Llave Zamorano, fundadores de 'Mecanizados e Ingeniería de Componentes', como jóvenes empresarios. Asimismo, la empresa con mayor proyección nacional ha recaído en 'Pan Milagros', de Illescas y Olías del Rey;y la de mayor proyección internacional en 'Quesos Navalmoral', de Totanés, una empresa fundada en 1994 que exporta sus quesos a 38 países.

Por otra parte, el premio orientado a la organización empresarial ha ido a parar a la 'Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Toledo' «por su compromiso en la defensa y los intereses de los empresarios de esta zona; y el de institución privada será para el Centro Crecer, en Toledo e Illescas, experto en la integración social y laboral «de menores con capacidades distintas». 

otras categorías. El presidente y el secretario general de Fedeto, Javier de Antonio Arribas y Manuel Madruga, compartieron ayer mesa presidencial, junto al subdelegado del Gobierno en Toledo, José Carlos Devia, durante el acto que se celebró en el salón de actos de la federación empresarial para informar de los premios.

Otro de los galardones más notorios es el que se entrega dentro de la categoría de administración o entidad pública. En esta ocasión,  recogerá el premio Agapito Portillo Sánchez, viceconsejero del Medio Rural, «por su dilatada trayectoria en la función pública» y, sobre todo, por su papel «en la coordinación de convoyes de transporte de mercancía de carretera» durante el paro del transporte esta primavera.

Además el premio 'comunicación' será para el fotógrafo  Óscar Huertas, «por su compromiso con el foto-periodismo desde 1992», la empresa comprometida con el desarrollo sostenible irá a parar a 'Cuadros eléctricos JM', de Pepino; y el de 'Calidad' a la empresa Inael, en Toledo, una empresa «vanguardista y referente en la calidad de sus productos».

Por otra parte, el premio 'Victoriano Arochena' lo recogerá la empresa familiar será recogido por 'Cuchillería Merino', de Toledo, que actualmente gestiona la tercera generación; el premio a la innovación recae en la 'Abuela Marga' de Nambroca, una empresa perteneciente al sector cárnico que destaca «por su inversión en la investigación alimentaria y el desarrollo de nuevos productos».

Por último, Fedeto entregará el galardón orientado a la prevención de riesgos laborales a Frujuca, una empresa toledana del sector frutícola; y el de reesponsabilidad social corporativa a José Luis García Ochoa, de la Correduría de Seguros Gar´cia Ochoa de Sonseca, por su «compromiso personal y empresarial con el entorno social».