La asesoría jurídica dice que no hay cobertura legal del C1

F. J. R.
-

Señala que corresponde a la comunidad autónoma la aprobación de la ley que permita esta promoción, ya que de producirse se incurriría en «nulidad absoluta»

La asesoría jurídica dice que no hay cobertura legal del C1

La asesoría jurídica del Ayuntamiento de Toledo tiene desde el pasado mes de enero un informe que tumba de un plumazo las reclamaciones laborales de los bomberos del parque municipal de Toledo.

El documento, al que ha tenido acceso La Tribuna, concluye que la capacidad normativa de las administraciones locales se limita a lo meramente reglamentario, sin posibilidad de crear o integrar cuerpos y escalas funcionariales, algo que, recuerdan, es «materia reservada a la ley».

De esta forma, «aunque pueden ser objeto de negociación las normas que fijen los criterios para clasificar los puestos de trabajo de una administración», este margen solo afecta a sus propias competencias, resaltando que el Ayuntamiento de Toledo carece de ellas en este ámbito.

Para terminar de cerrar la puerta a las reivindicaciones laborales de los bomberos, el informe comenta explícitamente que la creación en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) de la ciudad de cabo-especialista y bombero conductor especialista adscritos al subgrupo C1 «carece de cobertura legal en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha», por lo que, de producirse esta promoción, se incurriría en «nulidad absoluta» al estar determinada por un órgano «incompetente por razón de la materia».

Así, lanzan la pelota al tejado de la Junta de Castilla-La Mancha, ya que el informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Toledo considera que el Consistorio nada puede hacer sin la aprobación de una legislación que regule los servicios de prevención y extinción de incendios en la región.

De esta forma, se echa por tierra los deseos de la plantilla del Parque de Bomberos de Toledo, que lleva años solicitando una promoción del subgrupo C2 al C1 para los cabos y bomberos-conductores.

La cuestión supondría una mejora de las condiciones laborales, aunque el principal escollo de todo es que el acceso al C1  requiere una titulación de Bachiller o Técnico de FP o equivalente. Mientras que para el C2 basta el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o titulación equivalente.

En mayo de 2019, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo aprobó la reordenación del servicio municipal de prevención, extinción de incendios y salvamento, estableciendo un plazo de «seis meses» para su  entrada en vigor siempre que «una norma jurídica específica lo permita».

El acceso a ese subgrupo iba a hacerse por el sistema de promoción interna y el procedimiento de concurso-oposición, aunque ya no se llevará a cabo, quedando una vez más en el aire una reivindicación que los bomberos consideran histórica.

Con todo, desde el Ayuntamiento añaden que no ven tan necesaria y urgente esa subida de categoría --y por lo tanto de salario-- para los bomberos, ya que un trabajador de ese servicio puede estar cobrando unos 45.000 euros al año (si se considera que hacen una guardia extra al mes), lo equivalente al puesto de teniente de alcalde.