La ciencia, con el canal de la 'profe Arantxa' entra

Mario G. Gutiérrez
-

Arantxa Sánchez, docente toledana explica en su canal de Youtube, con más de 60.400 suscriptores, reglas para memorizar fácilmente diferentes aspectos de las materias de ciencias

Aránzazu Sánchez Vallejo es toledana y especialista en física y matemáticas.

«La letra con sangre entra», además de ser una obra pictórica, también conocida como 'Escena de escuela' que fue pintada por Francisco de Goya entre 1780 y 1785 y se conserva en el Museo de Zaragoza, pudiera ser uno de los mantras más repetidos cuando se refiere a la necesidad de memorizar alguna asignatura o materia, no especialmente atractiva para el estudiante.

Precisamente por ello, ante la aridez de algunos contenidos, hay quien dentro de su labor docente da una vuelta de tuerca para desarrollar los conocimientos de modo que sean más atractivos, o que al menos, sean más fáciles de memorizar.

Es el caso de Arantxa Sánchez, Diplomada de Profesorado de E. G. B. en la especialidad Físico-Matemáticas, quien desde hace más de tres años, además de impartir las materias en clases particulares, también ofrece sus trucos y conocimientos a través de la conocida plataforma dedicada a compartir vídeos. Adecuadas para los niveles de Primaria, ESO y Bachillerato, Arantxa abarca principalmente Matemáticas, Física, Química, Dibujo Técnico y Artístico, pero también Lengua y Literatura.

Con esta iniciativa, surgida en el 2019, cuando motivada por su hijo y con la voluntad de «ir mejorando a pesar de no conocer demasiado de la plataforma en sus comienzos», Arantxa ya ha alcanzado más de 5.930.510 visualizaciones entre todos sus vídeos, y el citado canal, 'Profe Arantxa', cuenta con más de 63.400 suscriptores.

De entre los más de 800 vídeos que Arantxa ha subido a su canal, hay uno que destaca por haberse hecho viral. Se trata de 'Cómo aprender la tabla periódica fácilmente en 15 minutos', un vídeo a través del cual «contando una historia», la profesora explica una regla mnemotécnica con la que memorizar y ubicar los elementos mediante la combinación de pictogramas y abreviaturas.

Esta es una, de las diferentes muestras con las que Arantxa materializa una de las máximas con las que se define en su canal, «trabaja, estudia, practica y aprueba», ya que «brinda» las herramientas para tratar de lograr el aprendizaje y el aprobado de aquellos que se acercan hasta esta herramienta, para la que deja claro que, «la constancia y el trabajo te hará conseguir tu objetivos».

«Poco a poco», ha ido perfilando el canal de Youtube, y ahora se ha lanzado a desarrollar su propia página web, donde asegura que irá subiendo materiales, informaciones complementarias y más vídeos para que todo aquel que sienta la inquietud o la necesidad «se aproveche». Una tarea que asegura le hace «muy feliz».

De este modo, álgebra, aritmética, geométrica, magnitudes, materia, unidades, pueden ser un poco más asequibles para todos aquellos estudiantes que «no terminan de coger el tranquillo» a determinados contenidos.