Las Ferias reunieron a más de 50.000 personas el sábado

Leticia G. Colao
-

El concejal de Festejos, Daniel Tito, destacó un San Isidro 2022 seguro, con «éxito de participación» y un gran impacto económico en sectores castigados como la hostelería o los feriantes.

Las Ferias reunieron a más de 50.000 personas el sábado

Más de dos años después de las últimas ferias, las de San Isidro 2022 han sido «multitudinarias». Cinco días de programación, con altas temperaturas y un festivo local han hecho de las últimas de las mejores ferias que se recuerdan, reuniendo en algunos momentos a más de 50.000 personas en el recinto ferial.

El concejal de Festejos y Juventud, Daniel Tito, subraya que las Ferias de Reencuentro, como se las ha rebautizado tras dos años de ausencia, han sido unas fiestas multitudinarias pero también seguras, al contar únicamente con pequeños incidentes lógicos en la aglomeración de tantas personas. «Han sido unas ferias multitudinarias donde muchísima gente, no solo talaveranos y talaveranas, sino sobre todo personas venidas de toda la comarca y de muchos otros puntos de la región y del país, han venido estos días a visitarnos», indicó el edil, que también aplaudió «especialmente el dispositivo de seguridad y la gran colaboración entre los cuerpos y fuerzas de seguridad y todos los servicios que de una manera u otra forma han formadao el operativo de seguridad».

Tanto es así, que el trabajo conjunto de los cuerpos de seguridad ha conseguido unos festejos sin grandes incidentes, «más allá de  algunas peleas o alguna intoxicación por consumo de alcohol», poco reseñables para la cantidad de personas que han pasado por el recinto ferial durante estos días.

Por ello, el edil se mostró especialmente agradecido a los efectivos de «Guardia Civil en los controles de acceso a la ciudad, de Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, a la seguridad privada que también ha prestado ese refuerzo en el entorno interior del recinto y los accesos y control; también los servicios generales, los servicios de limpieza, el propio personal de Festejos que han hecho que está feria se puedan recordar como las ferias del reencuentro».

El día de mayor afluencia de público fue el sabado, especialmente en las horas de la tarde-noche. Así se puso de manifiesto en las reuniones del operativo de seguridad y de coordinación, que ha cerrado hoy con la última, por lo que el concejal del área no dudó en calificarlo de «éxito de participación». Otro de los momentos de gran aglomeración fue el mediodía y la tarde del domingo, 15 de mayo, tras la celebración del desfile de la Hermandad de San Isidro, que termina junto al ferial y que después reúne a todos sus participantes y a los que salen a disfrutarlo en el interior de La Alameda.

La masiva presencia de personas en las ferias de mayo 2022 va unida inexorablemente a la actividad económica y la generación de empleo. Sin un dato exacto del impacto económico de estos cinco días, el concejal sí hizo públicas las opiniones de caseteros, feriantes, responsables de tómbolas, además de trabajadores de la música y el   sonido, todas ellas «muy positivas». «Nos dicen que se ha dado muy bien, que ha habido una gran actividad económica y que por supuesto esperan volver en septiembre, para San Mateo».

«Muchas ganas». Tito subrayó que la ciudad tenía muchas ganas de ferias y con ellas, de recuperar la normalidad después de dos años de pandemia «muy complicados». La celebración de San Isidro suponía, en el fondo, la vuelta de esta ansiada normalidad, sin ningún tipo de restricciones, y de «volver a disfrutar de estas ferias y todo un recinto para el esparcimiento y la diversión», indicó, algo que «se ha cumplido con creces».

En cuanto a los conciertos, subrayó igualmente la «buena acogida» por parte de un público variado, que se ha repartido en los dos escenarios del ferial para disfrutar de los artistas. El concejal destacó los del sábado, con Demarco Flamenco en la plaza de la Comarca y   Arnau Griso en el Escenario Joven,   favorecidos por esa alta concentración de personas en el ferial. El de Edurne del viernes también fue uno de los que más público reunió, así como el de Los 40 Urban en el Escenario Joven, para cerrar las ferias.

?