El marqués de la Vega-Inclán te invita de vacaciones

J. Monroy
-

Mañana comienza en la casa museo del Greco el campamento de verano ¡Vacaciones con el marqués!, dirigido a niños de cinco a doce años

El marqués de la Vega-Inclán te invita de vacaciones - Foto: Víctor Ballesteros

Aprovechar la tierra para construir, crear, cultivar. Utilizar el agua y el sol para poder dar forma a ideas y crear con los cinco sentidos. En el campamento ¡Vacaciones con el marqués!, que desde mañana pone en marcha el museo del Greco, los chavales conocerán el placer de tocar, crear y al mismo tiempo descubrirán la importancia de los colores naturales durante la historia y también en las obras de arte del museo del Greco.

De paso, conocerán de cerca la figura del Marqués de la Vega-Inclán y la importancia de su pasión por el arte que nos ha dejado este museo lleno de obras, secretos y curiosidades.

El Greco inicia mañana este campamento de verano dirigido a niños de cinco a doce años, en el que los cuatro elementos serán los protagonistas. Mañana, los pequeños se acercarán al aire, con juegos redondos; el miércoles, a la tierra, con juegos de gravedad; el jueves, agua con eco elasticidad; y el viernes al fuego con el juego del marqués.

El horario del campamento será de diez a dos de la mañana, aunque cinco minutos antes se llevará a los niños a la entrada del museo para evitar aglomeraciones. Los pequeños tienen que venir con una gorra para el sol, ropa ligera y que se pueda mojar o manchar y con una botella de agua, una merienda o fruta. Las fotos y creaciones de los niños irán a las redes sociales. Las reservas se pueden hacer en el correo actividadesculturales.mgreco@cultura.gob.es.

Julio de exposiciones. Además, este mes de julio, temporada turística baja en Toledo, parece la ocasión especial no solo para conocer los fondos y jardines del museo, sino también sus exposiciones temporales.

Picasso visita al Greco es un muestra temporal que, adelantándose a la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, tiene hasta el 25 de septiembre en el museo del Greco, por primera vez en su historia, dos obras del gran artista malagueño, para quien el Greco fue fuente de inspiración a lo largo de toda su vida. Las obras proceden del Kunstmuseum de Basilea en Suiza.

También se ha prorrogado la exposición temporal Mujeres de la Casa. Con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, el museo ha querido exponer cuatro piezas de su colección con las que dialogar a través del tiempo, las técnicas y los distintos estilos artísticos sobre la representación de la mujer. Piezas que ponen de relieve la heterogeneidad de la colección que el fundador del museo, el II marqués de la Vega-Inclán, reunió bajo un mismo techo.

Finalmente, los estudiantes de primer curso de Ilustración de la Escuela de Arte de Toledo participan en una exposición concurso, en la sala polivalente del museo, que aúna la muestra de sus trabajos e ilustraciones inspirados en un tema libre sobre la pinacoteca y la celebración de un concurso con elección de una obra ganadora.