Condenado a 10 meses de cárcel por abandonar a un galgo

LT
-

El Juzgado de lo Penal número 4 de Toledo dicta sentencia contra un vecino de Torrijos que dejó a su suerte a 'Moris'. El ejemplar apareció en un polígono de Burujón con síntomas de desnutrición y deshidratación, y con una fractura en la tibia distal

Condenado a 10 meses de cárcel por abandonar a un galgo - Foto: APADEVI

El Juzgado de lo Penal número 4 de Toledo ha condenado a un hombre de la localidad de Torrijos a la pena de diez meses de prisión y la inhabilitación durante tres años para el ejercicio de profesión, oficio o coercio que tenga relación con el cuidado, mantenimiento o disfrute de animales por abandonar a su galgo, de nombre 'Moris'.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha quedado probado que el ahora condenado, propietario de Moris, de dos años de edad, en una fecha no determinada pero comprendida entre los meses de julio y agosto de 2019, dejó abandonado a su suerte al animal «con absoluto desprecio por su destino».

Este abandono dejó al animal, según la sentencia mencionada, en tales condiciones que, cuando apareció en un polígono de la localidad de Burujón, sobre las 9 horas del 6 de agosto de 2019, se encontraba en un estado de semi caquexia y deshidratación, con una fractura a nivel de tibia distal, la cual presentaba muy inflamada, con imposibilidad de apoyo de la extremidad.

Estas condiciones requirieron que el perro 'Moris' fuera sometido inmediatamente a tratamiento con antiinflamatorios y posterior cirugía, generando todo ello a la asociación 'Animal Soul Rescue', que lo acogió para su cuidado y recuperación, unos gastos de un total de 843,15 euros.

Además, el condenado deberá indemnizar a Animal Soul Rescue Rescate con 1.100 euros, según detalla la sentencia.

Por su parte, la Asociación para la Defensa de Víctimas de Injusticias (Apadevi) destacó que esta es una sentencia «pionera» ya que, además de la inhabilitación para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y la tenencia de animales, también incluye la convivencia con los mismos.

La asociación Apadevi ha señalado en un comunicado que así se hace frente a la «picaresca» de algunos condenados que «tras ser condenados a inhabilitación dicen que el animal con el que conviven no es suyo».

ARCHIVADO EN: Torrijos, Toledo, Burujón