Logran evacuar a todos los civiles de la acería de Azovstal

Agencias
-

Ucrania anuncia el rescate de todas las mujeres, niños y ancianos que permanecían en la planta. Se cree que alrededor de 2.000 soldados ucranianos permanecen aún escondidos pero se han negado repetidamente a rendirse

Logran evacuar a todos los civiles de la acería de Azovstal - Foto: ALEXANDER ERMOCHENKO

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha confirmado este sábado que todas las mujeres, así como los niños y ancianos que quedaban en la asediada acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, han sido evacuados.

"Se ha cumplido la orden presidencial para evacuar a todas las mujeres, niños y ancianos han sido evacuados de Azovstal. Esta parte de la operación humanitaria ha terminado", ha hecho saber en su cuenta del servicio de mensajería Telegram.

Horas antes, las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk, que colaboran con Rusia en el asedio a la ciudad, habían informado de la evacuación de medio centenar de civiles a lo largo de este sábado.

Según precisó la viceprimera ministra ucraniana la evacuación fue compleja y hubo "violaciones constantes" del alto el fuego por parte de las fuerzas rusas, que siguen combatiendo en la acería contra las tropas ucranianas.

La caravana para evacuar a los refugiados en la acería "se vio obligada a permanecer cerca de Azovstal todo el día" ya que hubo "peleas y otras provocaciones. El enemigo violaba constantemente el alto el fuego".

El destino de los evacuados será Zaporiyia, donde las autoridades ucranianas han concentrado a la mayoría de los civiles evacuados de la acería.

"Se ha cumplido la orden del presidente: todas las mujeres, niños y ancianos han sido evacuados de Azovstal. Esta parte de la operación humanitaria de Mariupol ha sido completada", concluyó Vereshchuk.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado que más de 300 civiles han sido evacuados de la planta de Azovstal mientras las autoridades se preparan para una segunda fase para sacar del lugar a los heridos y al personal médico.

Aún quedan soldados

Se cree que alrededor de 2.000 soldados ucranianos permanecen allí después de haber estado escondidos durante semanas mientras las fuerzas rusas han avanzado. Son el último foco de resistencia en un área casi destruida y se han negado repetidamente a rendirse.

En este sentido, el comandante de un grupo de soldados que aún se encontraba en la acería ha repetido una petición de asistencia.

El oficial Sergei Volinski, comandante de la 36.ª brigada de Infantería de Marina, ha proclamado que sus tropas ahora solo podían esperar un milagro: "¡Que un poder superior encuentre la manera de resolver nuestro rescate!", ha solicitado en un mensaje recogido por el portal Obozrevatel.

"Es como si hubiéramos aterrizado en un 'reality show' del Inferno, en el que los soldados luchamos por nuestras vidas mientras todo el mundo ve este interesante episodio", se quejó.

"Dolor, sufrimiento, hambre, miseria, lágrimas, miedos, muerte. Todo es real", ha agregado en el mensaje, acompañado de una foto de sí mismo en la que aparece sin afeitar, con los ojos vidriosos y una posible herida en la nariz.

Moscú había declarado previamente un alto el fuego, para organizar corredores humanitarios, que estará en vigor desde las 08:00 horas hasta las 18:00 horas (hora local) durante el jueves, viernes y sábado, según informó el equipo de asuntos humanitarios del Ministerio de Defensa de Rusia.