Cebolla celebra desde mañana sus IV Jornadas Renacentistas

L.T.
-

El municipio conmemora con múltiples actividades la última visita de los Reyes Católicos a su localidad, donde descansaron camino de Toledo. Fue en abril de 1.502

Cebolla celebra desde mañana sus IV Jornadas Renacentistas - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de Cebolla organiza este fin de semana las que serán sus IV Jornadas Renacentistas en las que recrean la visita de los Reyes Católicos a la localidad, en abril de 1502. Tras dos años sin poder hacerlo por la pandemia, los vecinos de Cebolla conmemoran tan singular fecha con un mercado, música, pintura, gastronomía y una representación teatral de la llegada de los Reyes, en la que participa buena  parte de la localidad.

Fue en el mes de febrero de 1502, cuando los Reyes Católicos, en Sevilla, decidieron viajar hasta Toledo donde se encontrarían con su hija Juana y su yerno Felipe. Quisieron hacer el viaje por el Camino Real de Sevilla hasta Guadalupe y como despedida de su Virgen Morena antes de emprender el último viaje de sus vidas. Dos años más tarde moría la Reina Católica en Medina del Campo, el 26 de noviembre de 1504.

El 20 de abril, desde Cebolla, envían Real Cédula a Toledo, de ello queda constancia hoy en el Archivo Municipal de Toledo, donde está depositado el documento original.

No fue la primera visita. Unos años antes, en 1479, la Reina Isabel descansó en Cebolla, también camino de Toledo, cuando se encontraba embarazada de la Infanta Juana, posteriormente Reina de Castilla, que nació el 6 de noviembre.

Orgullosos de su historia, los vecinos de Cebolla, con su alcaldesa a la cabeza, Silvia Díaz del Fresno, vuelven a dar forma a sus jornadas con una programación variada y para todos los gustos.

La historia y la cultura jugarán un papel esencial en el evento. Así,  mañana viernes, el cortejo de Reyes Católicos visitará por la mañana el colegio Nuestra Señora de la Antigua y la vivienda de mayores, mientras que por la tarde, se celebrarán diferentes conferencias: en la primera, el arqueólogo Santiago Rodríguez Untoría hablará del Inventario de bienes del Patrimonio Cultural de Cebolla; Miguel Méndez hará lo propio con las dos ermitas, y Diego Hernández, del papel de Cebolla en el Camino Real de Guadalupe.

El sábado, el gran pasacalles inaugural dará lugar a un día de fiesta y múltiples actividades, que seguirán con el mercado, el duelo de espadas, un teatro de títeres o el caldero renacentista. El teatro de calle, el pasacalles musical y el espectáculo de fuego culminarán con un particular aquelarre en el que «un grupo de brujas se conjurarán para preparar sus pócimas infernales».

Ya el domingo 1 de Mayo continuará la pintura del mural que representará la historia del municipio, iniciado un  día antes por Maika, profesora del taller de pintura de Cebolla. En él, todos los vecinos que lo deseen podrán dejar su huella.

El municipio cerrará el fin de semana con más teatro, pasacalles, cetrería y juegos del Renacimiento, además de la Representación 'Cebolla recibe a los Reyes Católicos', estrella de estas IV Jornadas Renacentistas.