Finisterre: el embalse «inútil» al 0,75% de capacidad

J.M.
-

La presa, localizada cerca de Tembleque y Villanueva de Bogas, arrastra cuatro meses con un hectómetro de caudal. «Lo mejor es tirarlo», sostiene Ecologistas en Acción

Finisterre: el embalse «inútil» al 0,75% de capacidad - Foto: 'Todotembleque'

El nombre de la patrona de Los Yébenes, la Virgen de Finibusterre, explica que un pantano en mitad de la comarca de La Mancha toledana se llame Finisterre. Se trata de una infraestructura construida a mediados de los años 70 con unas dimensiones extraordinarias: 133 hectómetros cúbicos de capacidad. El vasto volumen no tiene justificación porque, a lo sumo, el caudal apenas ha superado el 50 por ciento del recipiente. Ahora queda muy lejos porque solo lleva un hectómetro cúbico, el 0,75 por ciento de sus posibilidades.

Miguel Ángel Hernández, representante de Ecologistas en Acción, confirma que normalmente ha estado bajo mínimos. «Es un embalse inútil. Está mal diseñado. Lo mejor es tirarlo», asegura sin dudar.

El gráfico del caudal de este 2022 ha oscilado entre uno y dos hectómetros cúbicos. El de 2021 aupó el agua a los cuatro hectómetros cúbicos. Y la media de los últimos diez años, ni llega al 15 por ciento, según el portal de internet 'www.embalses.net'. «Genera un impacto ambiental notable», apostilla Hernández.

Finisterre: el embalse «inútil» al 0,75% de capacidadFinisterre: el embalse «inútil» al 0,75% de capacidad - Foto: 'Todotembleque'El autor del blog local de Tembleque 'Todotembleque', Pedro Casas, se recreó la semana pasada en un reportaje fotográfico sobre el paupérrimo estado de caudal del embalse de Finisterre. «Ahora es cuando más bajo está», señala a este diario sobre esta infraestructura localizada a unos 12 kilómetros del núcleo urbano de esta localidad manchega y cerca también de Villanueva de Bogas. No obstante, siguen viajando hasta allí pescadores.

El pantano arrastra cuatro meses con el caudal al 0,75 por ciento de su capacidad. La concesión de la infraestructura es para abastecimiento urbano. Pero la Mancomunidad del Río Algodor hace décadas que no recurre a esta infraestructura para el servicio. Así lo apunta el presidente, Juan Carlos Navalón, sobre un pantano regulado por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

sin función alguna. Los 40 municipios utilizan el caudal de Almoguera (Guadalajara), con una conducción que llega a Noblejas y desde allí se distribuye el agua del Tajo a las localidades. «No cumple ninguna función», señala el alcalde de Quintanar de la Orden de la infraestructura hidráulica sobre el uso de la agrupación, que vio más rentable abastecerse de Almoguera. No tiene tampoco un uso de generación de energía.

El representante de Ecologistas en Acción añade que la falta de una utilidad expresa motiva ocurrencias como que pueda ejercer de abastecedor al Levante. Recuerda que, durante un gobierno del Partido Popular en España, se propuso que fuera un punto intermedio del trasvase del agua del Jarama al este de España.

El río Algodor, sobre el que está el pantano de Finisterre, nace en los Montes de Toledo y desemboca en el Tajo a la altura de Mocejón;  presenta un caudal irregular y escaso, con una reducción paulatina de los aportes. «Se construyó muy por encima de lo que necesita. Este año se ha puesto más de manifiesto», indica Hernández, quien lamenta que presas como esta acorralan el movimiento de los peces. «Los ríos deberían ser fluyentes», resalta el representante de Ecologistas en Acción, quien concluye que los beneficios ambientales estarán muy por encima de los costes de una demolición de esta infraestructura construida hace ahora 45 años.