El CF Talavera bordea la sorpresa en Riazor

Manuel García Solano (ADG)
-

El conjunto blanquiazul tuvo sus opciones ante el Deportivo, pero terminó cayendo por 3-2

El CF Talavera bordea la sorpresa en Riazor - Foto: Deportivo de La Coruña

Deportivo: Mackay; Lapeña, Álex Bergantiños, Pablo Martínez (Jaime, min. 75); Trilli (Antoñito, min. 75), Villares, Olabe, Soriano (Zalazar, min. 81), Víctor Narro (Raúl García, min. 92); Rubén Díaz y Quiles (Svensson, min. 75).

Talavera: Rabanillo; Mayorga, Dani Ramos, Morante, Brau (Gayoso, min. 46); Álvaro Juan, Zanelli (Lolo Garrido, min. 55), Sangare (Javi Bueno, min. 70), Souleymane (Bassirou, min. 70); Escudero y Etxaburu (Giuliano, min. 70).

Árbitro: González Díaz (Comité asturiano). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores visitantes Brau, Lolo Garrigo, Sangare y Dani Ramos.

Goles: 1-0 Villares (min. 6). 2-0 Rubén Díez (min. 33). 2-1 Escudero (min. 40). 3-1 Rabanillo, en propia meta (min. 56). 3-2 Escudero (min. 66).

Campo: Riazor. 12.360 espectadores.

Sigue sin puntuar. Pero el Talavera supo capear el temporal, sufrir, agarrarse al encuentro y llegar al pitido final con opciones de llevarse algo positivo de Riazor. Dos goles de Escudero alimentaron las ilusiones del equipo de Rubén Gala, que dispuso de la ocasión más clara para empatar en un centro que no alcanzó el propio ariete vallisoletano.

Muy pronto comenzó a sufrir la escuadra talaverana. El Deportivo, tras encadenar sendos empates en los derbis ante Pontevedra y Celta B, necesitaba vencer y convencer para disipar las dudas que empiezan a cernirse sobre el futuro del técnico Borja Jiménez. Para ello, mientras Rubén Gala realizaba cuatro cambios en el once titular con respecto a la cita en Fuenlabrada, el equipo herculino apostó por incrustar a Álex Bergantiños entre los centrales y dar amplitud a los carriles con Trilli y Víctor Narro ensanchando el campo. Y después de varias escaramuzas, el primer gol del equipo coruñés no se hizo esperar. Rubén Díez, que ya había amenazado con un chut desde el balcón del área, colocó un centro que ni Rabanillo ni Morante acertaron a despejar fuera de la zona de riesgo. El balón suelto lo cazó Villares para establecer el 1-0.

Tardó un cuarto de hora el equipo talaverano, vestido de fucsia y gris para la ocasión, en empezar a sentirse cómodo sobre el césped de Riazor. Lo hizo cuando consiguió trenzar un par de posesiones largas. Con el balón como aliado, empezó a pisar el área rival y dispuso de una buena oportunidad en un testarazo de Etxaburu, a un balón servido desde el flanco derecho, que salió no muy lejos del palo derecho de la meta de Makaay.

Ante un rival que no se siente cómodo defendiendo, el Talavera volvió a verse en aprietos porque el Deportivo tuvo claro que el camino más corto a la victoria era buscar un segundo gol y no dedicarse a especular con el 1-0. Rabanillo privó a Quiles, con su pierna mala, de hacer el 2-0. Y Trilli estrelló su disparo en el lateral del poste izquierdo. Después de una nueva parada del meta asturiano, esta vez a chut de Olabe, el córner consiguiente dio origen a un centro que Rubén Díez colgó al área. Morante pareció peinar el balón con la cabeza y Lapeña, que no lo tocó, despistó a Rabanillo, quien no pudo evitar el 2-0.

Zanelli probó fortuna con un disparo que se fue por encima del larguero y Trilli, muy incisivo, condujo con la derecha y remató con la izquierda también superando el travesaño.

Sin embargo, poco antes del descanso, el Talavera encontró su premio en un balón que Morante filtró hacia Etxaburu. El delantero vizcaíno avanzó y aprovechó el repliegue de la defensa para soltar un disparo que Mackay no fue capaz de alejar adecuadamente. Escudero, atento, solo tuvo que empujar el balón al fondo de las mallas para meter al Tala en el partido.

Gala retiró en el descanso a Brau, que estaba amonestado, y Gayoso ocupó el lateral izquierdo en un segundo acto que comenzó con contratiempos e infortunios. Primero se lesionó Zanelli, que regresaba a A Coruña, primera ciudad en la que recaló en España cuando firmó por el Silva. Y un par de minutos más tarde, una acción de Trilli por la derecha, cuyo centro remató Álex Bergantiños al palo, acabó en la portería tras rebotar el balón en la espalda de Rabanillo. Morante, impecable, impidió el 4-1 de Quiles en dos ocasiones. Tampoco lo pudo lograr Álex Bergantiños con un tiro que no encontró puerta por poco.

Supo, como en el primer tiempo, esperar su ocasión el equipo talaverano y la encontró en un balón a la espalda de la zaga deportivista que Álvaro Juan controló con precisión y puso en bandeja para que Escudero volviera a marcar a placer.

Gala apostó por un triple cambio para buscar el empate y lo tuvo en sus botas Escudero a los 73 minutos. Por un palmo no conectó el remate, en boca de gol, en un envío de Giuliano desde la izquierda. También Borja Jiménez quiso reactivar a su equipo con tres relevos simultáneos.

La mejor noticia para el Talavera era que el partido estaba abierto y la opción de puntuar resultaba factible. Bassirou no cabeceó con puntería una falta botada por Giuliano y, ya en el tiempo añadido, el propio atacante argentino no atinó a convertir un gran centro de Álvaro Juan en el 3-3 para alivio de la hinchada deportivista.