El PP insistirá en las Cortes en el soterramiento del AVE

Leticia G. Colao
-

El Grupo Parlamentario registra una PNL para que se cumpla el protocolo firmado en 2007 y lamenta la «hipocresía y los engaños» del PSOE de Page a Talavera.

El PP insistirá en las Cortes en el soterramiento del AVE - Foto: L.G.C.

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado en el Parlamento regional una Proposición No de Ley (PNL) para exigir el cumplimiento del protocolo firmado en 2007 para que el AVE llegue a la ciudad y lo haga soterrado. La portavoz del Grupo, Lola Merino, ha explicado hoy en Talavera que el debate tendrá lugar mañana y que desconocen cuál será el voto del Gobierno de García-Page, después de dos décadas prometiendo la llegada de la Alta Velocidad.

Junto al portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, la parlamentaria mostró el «compromiso» del partido de Paco Núñez para con Talavera y su comarca. Lo han hecho, dijo, con tres votaciones en el Ayuntamiento, las Cortes regionales y el Senado donde los socialistas «han votado diferente en cada una de ellas». Así, recordó que en el Consistorio el PSOE votó a favor del AVE y de su soterramiento; en las Cortes dijeron que no y en el Senado, el PSOE y la senadora Montserrat Muro se abstuvieron. «Mañana no sabremos qué votarán Page y la diputada talaverana Diana López, quizá no nos sorprenda».

En su opinión, esta forma de actuar de los socialistas «es un ejemplo más de su hipocresía e incoherencia» que, en definitiva, supone «un engaño para los talaveranos».

En la PNL el Grupo Parlamentario Popular pedirá que se cumpla el protocolo firmado en el año 2007 entre Ayuntamiento, Junta, Ministerio de Fomento y ADIF, y en el que  la Junta se comprometía asumir el coste del soterramiento de las vías.

«Talavera tiene derecho a crecer y los talaveranos tienen derecho a que esos anuncios y esas promesas que se hacen continuamente por parte del socialismo se cumplan, porque una promesa que no se cumple es un engaño, y una promesa incumplida es una mentira».

Asimismo, Serrano indicó que hoy se cumplen cuatro años de la "infame" moción de censura que alzó al poder a Pedro Sánchez, lo que supuso la pérdida de la partida de 300 millones de euros que el Gobierno de Rajoy iba a destinar a la Alta Velocidad en la línea Madrid-Extremadura. Tras ello, añadió Merino, «el PSOE los robó» para destinarlo a otros lugares de España.

Para la diputada regional, «Talavera y los talaveranos llevan soportando años de mentiras, de promesas incumplidas y de hipocresía e incoherencia de Emiliano García-Page, que promete una y otra vez el AVE para Talavera pero nunca se hace realidad, lo que es un insulto tratar así a esta ciudad y a todos los talaveranos».

Por ello, les pide que «quiten el tapón del socialismo en Talavera y en Castilla-La Mancha», porque lo único que hace el PSOE es «taponar el futuro y el progreso de una ciudad que se merece lo mejor y que merece aprovechar sus oportunidades y que los talaveranos decidan lo que quieran ser».

«Para su bienestar personal». La portavoz del Grupo Popular acusó a los socialistas de «llegar a las instituciones de Castilla-La Mancha para utilizarlas única y exclusivamente para su bienestar personal, haciendo de ellas su cortijo, olvidándose de los anuncios y de las promesas que hacen a los ciudadanos».

Por su parte, Santiago Serrano recordó que pronto se cumplen seis meses desde la prórroga de las alegaciones al estudio informativo, del que no tienen ninguna noticia,  a pesar de que en la ciudad de Toledo ya conocen el futuro de la Alta Velocidad y que contarán con una segunda estación. En Talavera «nada se sabe «cuando esta infraestructura es indispensable para nuestra ciudad».