El PAU Tajo comienza a urbanizar 58.000 m2 de ámbito comercial

Leticia G. Colao
-

La actuación urbanística, que ordenará un total de 23 hectareas, supone en esta fase una inversión de más de 3,5 millones y 200 empleos.El primer PAU privado en 12 años abrirá medianas superficies comerciales con un súper y 2 locales de comida rápida

El PAU Tajo comienza a urbanizar 58.000 m2 de ámbito comercial - Foto: Manu Reino

El Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) número 1 del sector Tajo, junto al centro comercial Los Alfares, comienza a andar y lo hace con el 50 por ciento de su oferta comercial comprometida. Su desarrollo supondrá la ampliación de un entorno de ocio y restauración que se ubica entre el centro comercial y la rotonda de Palomarejos Golf, con una superficie total que abarca 230.000 metros cuadrados (23 hectáreas) de la que ahora se desarrollarán 58.000 metros cuadrados (casi seis hectáreas).

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, visitó ayer el inicio de las obras junto a José Manuel González, director general de Talinvers, promotora de la actuación. Junto a ellos, el concejal de Planificación Urbana, José Antonio Carillo, y la concejala de Promoción Económica, Paloma Sánchez.

Sin ofrecer aún marcas comerciales, González confirmó que el nuevo espacio urbanístico estará formado por dos fast food o locales de comida rápida, una superficie mediana de alimentación, una de brico, y una gasolinera, aparte de otros comercios con los que aún se negocia, y numerosas plazas de aparcamiento. El director general de Talinvers confirmó que el ámbito urbanístico en Talavera «ha cambiado bastante, tenemos mucha más ayuda e interés que anteriormente» y tras ocho años parado, dijo, ahora ha podido desarrollarse.

El PAU Tajo comienza a urbanizar 58.000 m2 de ámbito comercialEl PAU Tajo comienza a urbanizar 58.000 m2 de ámbito comercial - Foto: Manu ReinoLa inversión económica, que supera los 3,5 millones de euros sin IVA (2,4 para la ejecución material), tiene un plazo aproximado de ejecución de entre 6 y 8 meses, y supondrá la contratación de 200 empleos, a los que hay que sumar medio centenar más durante la fase de construcción.

Esta primera unidad de actuación tendrá continuidad con nuevas extensiones hasta completar los 230.000 metros cuadrados previstos en el PAU; la segunda ejecutará más de 87.000 metros cuadrados y la tercera poco más de 86.000.

Avenida hasta el Tajo. Cabe destacar que además de sector terciario, el ámbito cuenta con zonas verdes y equipamiento, dando forma además a una gran avenida entre el centro comercial Los Alfares y la nueva zona a construir, que unirá la avenida de Madrid con el río Tajo, al sur del sector. Esta nueva vía, con dos carriles por sentido más un tercero para acceder a la zona comercial actual, contará con un gran bulevar central y carril bici, uniendo con la zona peatonal y ciclista del Cordel de Merinas.

El PAU Tajo comienza a urbanizar 58.000 m2 de ámbito comercialEl PAU Tajo comienza a urbanizar 58.000 m2 de ámbito comercial - Foto: Manu ReinoCon los futuros desarrollos, esta nueva zona verde quedará unida junto al río con la Circunvalación y el puente atirantado, acercando más aún el Tajo a la ciudadanía. Asimismo, ayudará a aliviar el tráfico de la avenida de Madrid, «con una densidad importante».

«No solo se generan nuevas superficies comerciales, también el Ayuntamiento recibe un patrimonio importante de suelo, con este parque fluvial, con este vial, pero también con 3.000 metros de equipamientos, una actuación que crea esqueleto de ciudad», indicó el concejal Carrillo.

El Cordel de las Merinas, en el norte de la actuación, se mantiene como suelo protegido.

La nueva alternativa técnica promovida por el Grupo Talauto, que ampliará la ya completa zona comercial del extremo más oriental de Talavera, es el primer PAU privado que se ejecuta en 12 años. La alcaldesa, Tita García Élez, aseguró orgullosa que este es «un día importante para la ciudad» ya que no solo se inicia un nuevo desarrollo urbanístico sino que lo hace una empresa talaverana, lo que demuestra que «nuestros empresarios también apuestan por la ciudad, y de manera valiente deciden invertir en Talavera generando riqueza y empleo».

Élez aseguró que este nuevo PAU supone el «inicio de un cambio de modelo de apoyo urbanístico que tiene el Ayuntamiento para la ciudad y las empresas que quieran instalarse aquí», añadió, que «claramente van a generar empleo, objetivo fundamental e imprescindible de este equipo de Gobierno».

Se trata, añadió, de un «ejemplo claro de que cuando nos comprometimos con la ciudad para seguir transformando en la creación de empleo no era una frase hecha».

Así, la alcaldesa subrayó que con este inicio se consiguen tres de los fines de su acción de gobierno: «Generar empleo y riqueza, mejorar las infraestructuras y crear nuevos espacios para usoy disfrute de la ciudadanía».

Y es que,  añadió, «no tiene sentido que nos lamentemos por las dificultades económicas o las cifras del paro, si no ponemos soluciones y ayudamos a quien quiere generar y luchar para mejorar esa circunstancia», indicó.

Urbanismo. Las máquinas ya trabajan en el primer sector de los tres que conforman el PAUTajo, pero no es el único que se mueve en la ciudad. La alcaldesa y el concejal de Planificación Urbana recordaron que en la actualidad hay seis programas de actuación urbanizadora en marcha en Talavera, entre ellos el de Injertillos, Ferrocarril II, Ilta, La Colegial; o el Proyecto de Singular Interés (PSI) de Meta. «Quizá seamos a día de hoy, de las ciudades de la región con mayores dinámicas a nivel urbanístico», dijo Carrillo, quien aseguró que es un empeño conjunto del Ayuntamiento y de los empresarios «que creen y confían en Talavera».