Bayuela redobla la demanda de arreglo de la travesía CM-5002

J.M.
-

La alcaldesa asegura que el delegado provincial de Fomento amenazó con no acondicionar el trazado hasta la retirada de unas pancartas reivindicativas

Bayuela redobla la demanda de arreglo de la travesía CM-5002

La alcaldesa de Castillo de Bayuela, Julia Fernández, ha enviado esta semana un escrito al delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno, en el que califica como «amenaza» que el representante de la Junta haya dicho personalmente a la regidora el pasado fin de semana que la travesía de la CM-5002 no se arreglará hasta la retirada de unas pancartas reivindicativas. «Han sido colocadas por vecinos ante el hartazgo que produce el tener la carretera en esas pésimas condiciones y no haber dado, por parte del organismo gestor de la misma, ninguna contestación a los reiterados escritos pidiendo su arreglo», explica en el texto difundido por el Consistorio en los medios de difusión propios.

Fernández señala que ha solicitado en diferentes ocasiones desde su incorporación a la Alcaldía, en 2015, el arreglo de la travesía de la CM-5002, tal y como hizo su antecesora en el cargo. Así, ha adjuntado al escrito copia de estas reclamaciones y el acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento, en una sesión ordinaria celebrada el 13 de abril de 2021, para la mejora de este trazado.

La alcaldesa apuntó en palabras a este diario que la Junta de Comunidades adecentó hace 30 años este trazado de 900 metros de longitud que atraviesan el pueblo. Desde entonces, solo ha parcheado, excepto 200 metros arreglados hace unos cuatro años. «Está en muy malas condiciones», asevera la regidora.

Fernández indicó que el seguro del Ayuntamiento abonó hace unos ocho años 40.000 euros a una vecina por las lesiones físicas de una caída a causa del estado de la travesía. Además, en el escrito, menciona la reclamación de un comerciante que ha pedido también una solución.

La alcaldesa de Castillo de Bayuela, un municipio de cerca de un millar de empadronados de la Sierra de San Vicente, ha enviado el escrito al delegado provincial de Fomento tras encontrarse en el municipio de Mora el pasado fin de semana durante la Fiesta del Olivo. Así, considera que Moreno lanzó una amenaza al decir delante de más alcaldes que la Junta no arreglará la carretera hasta la retirada de las dos pancartas colocadas en las entradas del municipio serrano. «Este Ayuntamiento no ha puesto las pancartas, por lo tanto, tampoco las va a quitar. Y creo que mis vecinos tienen derecho a protestar por un hecho que se está dilatando en el tiempo sin que, por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se dé solución alguna. Y son ellos los que sufren los inconvenientes del mal estado de la carretera», afirma en el escrito.

De esta manera, la alcaldesa desmiente que un concejal haya colocado las pancartas y compartido las publicaciones en las redes sociales.