La camiseta que dio 3 vueltas al sol para llegar a Buenafuente

C. S. Jara
-

El humorista aparece en su programa, junto a Berto Romero, con sendas camiseta de la Facultad de Ciencias de Sociales de Talavera, enviadas en 2019, en respuesta a un comentario que había realizado sobre la ciudad

El humorista Andreu Buenafuente y su inseparable Berto Romero han aparecido en su último programa de «Nadie sabe nada» con una camiseta de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera. Al término del último episodio del popular programa que se emite cada sábado en la Cadena Ser y, desde hace un tiempo, también en la plataforma HBO Max, el dúo se coloca las camisetas enviadas desde el centro talaverana, explicando que recibieron las camisetas hace algún tiempo. Facultad de Ciencias Sociales y Talavera de la Reina son las dos leyendas que aparecen en las prendas, junto al logotipo de la Universidad de Castilla-La Mancha y sus respectivos nombres, ya en la parte trasera de las camisetas.

Ese algún tiempo al que aludía Buenafuente se remonta en realidad a tres años atrás, a raíz de un comentario del propio cómico, que aludió en su programa de televisión al hábito de lucir camisetas con el nombre de universidades extranjeras. Las camisetas en las que pone, por ejemplo, Universidad de Talavera de la Reina y además en castellano no molan tanto, añadió.

El comentario no pasó desapercibido para uno de los alumnos de la facultad, que contactó con el entonces vicedecano, Juan José Blázquez, y con ello puso en marcha lo que se consideró una buena acción promocional para la facultad talaverana. El propio Blázquez explicaba ayer en declaraciones a La Tribuna, cómo maduraron la idea de crear unas camisetas de Talavera para que se pudieran lucir en el programa.

La camiseta que dio 3 vueltas al sol para llegar a BuenafuenteLa camiseta que dio 3 vueltas al sol para llegar a Buenafuente

Primero se creó un vídeo en el que desde la facultad se invitaba al presentador a visitar Talavera y conocer su universidad, para comprobar por sí mismo como lucir sus prendas podía ser tan buena idea como llevar las de cualquier afamada universidad extranjera, porque la calidad de los centros de la UCLM lo avala. El vídeo comenzaba con el fragmento sobre el comentario que había hecho el programa y se presentaba con un claro saludo: «Hola Andreu, en la universidad de Talavera tenemos camisetas que molan mucho». Un alud de fotos con universitarios talaveranos con prendas de todos los colores redondeaba un vídeo en el que incluso aparecía el propio cómico luciendo una, en un fotomontaje.

Este material llegó a la productora del programa que lo acogió de buen grado y se comprometió a que el humorista cumpliría con los deseos de los estudiantes talaveranos.

Ha habido que esperar tres años, cuando ya nadie lo esperaba, para ver a los dos cómicos con las camisetas, entre bromas sobre la sonoridad del nombre de Talavera de la Reina. La prenda fue diseñada desde la propia facultad y les llegó con una carta de agradecimiento de Juan José Blázquez, que en la actualidad no forma parte de la dirección del centro. Tres años (y una pandemia) después, el deseo de los estudiantes talaveranos y del exvicedecano se ha visto cumplido.