Gregorio critica la «improvisación» en el proyecto de la ZBE

La Tribuna
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El senador del PP critica que, pese a que supondrá grandes cambios en la ciudad, «el PSOE no ha contado con la participación de los talaveranos»

José Julián Gregorio en rueda de prensa en la sede del PP de Talavera. - Foto: L.T.

El senador del Partido Popular, José Julián Gregorio, ha criticado la «improvisación» del equipo de Gobierno de Tita García en lo que respecta a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad, «proceso para el que no ha contado con la participación de los talaveranos, a los que no se les ha ofrecido información ni se les ha consultado».

En rueda de prensa se ha referido a las proclamas del PSOE en defensa de la Agenda 2030 y ha preguntado «si para conseguir sus objetivos una de las actuaciones es cortar a diestro y siniestro los árboles de nuestra ciudad», como ha ocurrido en la calle Corredera del Cristo o en los Jardines del Prado, «donde árboles enfermos y sanos han sido masacrados, con una respuesta peregrina del concejal del ramo, que se pensará que los talaveranos somos incultos, y está muy equivocado».

Gregorio ha insistido en que los talaveranos deben saber si estas actuaciones vienen marcadas con la próxima implantación de la Zona de Baja Emisiones para Talavera, y ha recordado que el PP ya ha pedido a la alcaldesa explicaciones sobre dicha puesta en marcha, «ya que es de cumplimiento obligatorio desde enero de 2023 y no sabemos nada».

No obstante, ha precisado que las explicaciones de uno de sus concejales, «además de insuficientes no se las cree nadie, y deja muchas interrogaciones ante un tema lo suficientemente grave y con un impacto económico brutal, que exige una transparencia desde el primer minuto».

Aparcamientos y estudios. Gregorio ha recordado que desde el equipo de Gobierno se ha dicho que en 10 meses se pondrá en marcha la primera fase de esta ZBE, «curiosamente después de las elecciones», y que «no va a costar nada a los vecinos», aunque «costará 1,4 millones de euros», y quien tenga un determinado automóvil «quizá no podrá circular por esa zona si no está autorizado».

Por eso, el senador ha vuelto a preguntar a la alcaldesa por los aparcamientos disuasorios que deberían implantarse, dado que en la zona del Casco se cuenta con muy pocas plazas para estacionar y los residentes son principalmente personas mayores.

«Desconocemos los estudios de cómo va repercutir la Zona de Baja Emisiones en el comercio, la hostelería y en los autónomos de la zona», ha dicho Gregorio, que ha añadido que «el PSOE no ha dado a conocer ningún borrador de la ordenanza que regulará la Zona de Bajas Emisiones», y los talaveranos deben conocer las franjas horarias sin limitaciones para aparcar, los accesos autorizados a profesionales, residentes y visitantes, el acceso a personas con movilidad reducida, personas mayores, y a servicios públicos sean sanitarios o no, y el régimen sancionador y las cuantías de las multas.

«Los socialistas tampoco han establecido acciones para favorecer al comercio, a la hostelería o a los diferentes profesionales de la zona, y tristemente lo único que vemos es el afán de recaudar», ha apuntado.

Por todo, el senador ha preguntado a la alcaldesa si va a establecer ayudas para que los vecinos puedan cambiar de vehículo y si el equipo de Gobierno va «a gravar con un nuevo impuesto»  a los mayores que viven en el casco histórico y no puede cambiar de coche.

En ese sentido, Gregorio ha recordado que Talavera es una de las ciudades con el parque móvil más antiguo de España, y la primera de Castilla-La Mancha, con un 36,7% de coches con más de 20 años, además de ser la ciudad con más paro de la región y la que tiene menos recursos. «Desde el PP no estamos en contra de las directivas europeas, sino de la torpeza de quien debe cumplirlas sin haber estudiado el impacto y las soluciones», ha resaltado el senador.

Sin respuesta de Page. Por otra parte, Gregorio ha recordado que hace un mes el PP pidió  por escrito a Emiliano García-Page «que tomara cartas en el asunto ante la gravísima actuación de la concejala Monserrat Muro que ha estado recargando su coche particular a la red pública del Ayuntamiento de Talavera».

El senador ha apuntado que se recibió el acuse de recibo de la carta, «y pasado un mes no ha habido respuesta, lo que es una falta de responsabilidad absoluta».