Presentan en Toledo los conciertos del aniversario de Lepanto

J. Monroy
-

La capital también vivió un ciclo de conferencias y una exposición fotográfica sobre elementos de la batalla

Presentan en Toledo los conciertos del aniversario de Lepanto - Foto: David Pérez

Dos importantes conciertos, mañana, día 3 y el siguiente viernes, día 10, cerrarán desde El Viso del Marqués los actos organizados por la Junta de Comunidades y la Delegación de Defensa en conmemoración del 450 aniversario de la batalla de Lepanto. Ambas administraciones se han centrado en este aniversario en la participación de dos notables castellano-manchegos, como son Miguel de Cervantes y Álvaro de Luna. Precisamente, ambos conciertos se desarrollarán en el palacio del segundo, hoy convertido en Archivo y Museo.

El coronel delegado de Defensa, Juan Luis Vizuete, ha presentado este miércoles los actos en Toledo. Según recordó, el primero de los conciertos vendrá de la mano de la Unidad de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid. El segundo, el día 10, será un homenaje a Cervantes. Esta vez vendrá de la mano de un sextete de cuerda compuesto por profesores de nivel internacional, entre los que está Juan José Montero Ruiz, exdirector del conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo.

Ambos conciertos, recordó Vizuete, son el cierre de un programa iniciado el pasado mes de octubre, fecha en la que se cumplió el aniversario. Entonces se impartió en la Facultad de Humanidades un seminario que abordó la relación de esta batalla con Castilla-La Mancha a través de las figuras de Cervantes y Bazán, así como las conmemoraciones de la victoria que durante años se celebraron en la Catedral de Toledo.

Paralelamente, la Universidad regional, a través del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, elaboró una exposición de fotografías de elementos relacionados con la batalla que, tras su inauguración en Humanidades, ha tenido un carácter itinerante pro la región.  También ha habido diferentes conferencias por ponentes de la Armada y de la Universidad en Ciudad Real, Seseña o Mota del Cuervo.