La Junta premia a colegios participantes en el 'CrossEF'

L. T.
-

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha hecho entrega en el 'José Bárcena' del premio por tomar parte en este concurso

Foto de familia de la visita del director general de Deportes al colegio ‘José Bárcena’. - Foto: L. T.

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha avanzado que 600 de los más de 1.000 alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha participantes han sido los ganadores de la segunda edición del concurso 'CrossEF', impulsado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en colaboración con el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física.

 Así lo ha dado a conocer el director general de Juventud y Deportes en una visita que ha realizado al CEIP 'José Bárcena' de Talavera de la Reina (Toledo), en la que también ha agradecido el esfuerzo a los escolares y centros que han participado en este concurso, además de felicitar a los ganadores.

 'CrossEF' es una convocatoria destinada a centros educativos para trabajar la condición física focalizada en el desarrollo de la fuerza mediante un trabajo interválico de alta intensidad. Tiene el objetivo de que los concursantes puedan vivenciar los beneficios que conlleva este tipo de trabajo, ya no solo desde el punto de vista músculo-esquelético, sino también psicosocial y de adherencia a la actividad física.

 Los escolares que han participado han tenido que elaborar una rutina de ejercicio conforme a las pautas metodológicas aportadas en las bases del concurso y compartirla mediante un vídeo con toda la comunidad educativa. La organización del trabajo se ha hecho en forma de circuitos generales, a través de los cuales han podido realizar una progresión metodológica.

 Con respecto a la convocatoria anterior, se ha incrementado el número de centros agraciados con este galardón, pasando de los cinco que hubo entonces a los 15 actuales. De esta manera, se ha incrementado el número de colegios e institutos a los que se les ha dotado con material para facilitar la promoción de la practica regular de la actividad física.   

 En su visita al centro, el director general de Juventud y Deportes ha hecho entrega al CEIP 'José Bárcena' de Talavera de la Reina del premio por haber participado en el concurso 'CrossEF'. Dicho premio ha consistido en un cronómetro de pared para la realización de clases colectivas cuyo contenido sea el trabajo de fuerza con métodos interválicos de entrenamiento.

 En la visita, el alumnado de tercero de Educación Primaria ha realizado una sesión aprovechando la dotación de este material, en la cual han realizado diferentes ejercicios de fuerza consistente en ejercicios de tracciones, empujes, mulisaltos, trepas y diferentes formas de desplazamiento. El fin de esta actividad ha sido el de mejorar la condición física general, además de favorecer la prevención de enfermedades como la obesidad, la diabetes de tipo 2, la hipertensión arterial, entre otras.

 La Organización Mundial de la Salud establece que los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años deben invertir como mínimo 60 minutos diarios en la realización de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa y dichas actividades deben ser, en su mayor parte, aeróbicas. Además, también determina que conviene incorporar un mínimo de tres veces a la semana actividades vigorosas que refuercen, sobre todo, los músculos y huesos.