Un corto como elemento concienciador del 25N en la provincia

Mario G. Gutiérrez
-

La Diputación de Toledo presentó ayer más de medio centenar de actividades entorno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la provincia

Gómez compareció para enunciar las líneas principales de las actividades a realizar. - Foto: L.T.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, fue la encargada ayer de presentar el más de medio centenar de actividades que la Diputación de Toledo va a coordinar en colaboración con los Ayuntamientos de la provincia.

Gómez explicó que se trata de un programa que pretende llevar la sensibilización y formación a los municipios a través de la suma de voluntades. Se trata por tanto de «un objetivo fundamental» que se conmemora «durante todo el mes», por lo que las actividades comenzaron el pasado 16 de noviembre y se extenderán hasta el lunes 28.

«Se sigue necesitando el compromiso y la acción de toda la sociedad», añadía la vicepresidenta, que también anunció el reparto de 204 pancartas como la que presidía la sala de prensa a todos los Ayuntamientos con la intención de que sean expuestas en las fachadas de los mismos, transmitiendo «un mensaje de unidad».

Del mismo modo, Gómez anunció que el hilo conductor de esta fecha será la proyección del corto '¿Qué llevabas puesto?'. Se trata de un documento audiovisual, que versa sobre la violencia sobre las mujeres, buscando «la sensibilización y el rechazo a toda agresión».

Se trata de un corto galardonado en la tercera edición del concurso de cortos del Ayuntamiento de Val de Santo Domingo, celebrado en 2021, y en el que se ve sobre un plano fijo, imágenes de mujeres arreglándose para salir mientras una voz en off describe los detalles, a modo de declaración ante la autoridad tras una violación, siendo la vestimenta una cuestión que no debe tener relevancia alguna, a la hora de condenar una agresión de este tipo.

La difusión del corto se realizará para que sean los propios Ayuntamientos los que realicen su proyección, exhibiéndose el trailer en las salas de cine de Toledo, Talavera de la Reina, Torrijos, Olías del Rey y Villacañas, además de en la propia web de la institución provincial.

El grueso de los actos se concentrará el propio viernes 25, donde el propio organismo convocará un minuto de silencio y se leerá un manifiesto a las 10:00 horas, «en memoria de las mujeres asesinadas».

Cafés-tertulia, talleres, concentraciones, marchas, o master class serán las diferentes disciplinas en las que se centrarán las actividades que se están desarrollando, de entre las que la vicepresidenta destacó el taller de creación de 'Zapatos Rojos', colocados junto a velas en las plazas principales de los municipios en recuerdo de las víctimas de violencia machista.

«Cortemos con la violencia hacia las mujeres y, sobre todo, cortemos, terminemos, acabemos, que desaparezcan de una vez los asesinatos de mujeres"», concluía Gómez.