Las cláusulas abusivas suben un 29,3% en Toledo durante 2021

M. García
-

Los juzgados de la provincia recibieron 5.875 casos. El TSJ llama la atención sobre la actividad «desmesurada» en cláusulas abusivas. A la Audiencia Provincial llegan un millar de casos al año

Las cláusulas abusivas suben un 29,3% en Toledo durante 2021 - Foto: Yolanda Lancha

Los asuntos de cláusulas abusivas derivadas de hipotecas siguen inundando los juzgados en Toledo y agravando su saturación a pesar de contar con las medidas de especialización dictadas por el Consejo General del Poder Judicial, que se pusieron en marcha por primera vez hace cinco años. En este caso, la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) refleja esta compleja realidad que dispara la materia civil con un «desmesurado» volumen de asuntos que parece no tener fin a pesar de contar con jurisprudencia del Tribunal Supremo que ya obliga a las entidades financieras a restituir todos esos gastos que tenían que haber compartido con los consumidores.

Sin ir más lejos, en Toledo se registraron en primera instancia 5.875 casos el año pasado, un 29,3% más que durante 2020, de los cuales 1.892 asuntos recayeron en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de la capital, un 12% más que en 2020. Quizá parte de este aumento obedezca a la paralización de la actividad judicial que hubo durante las restricciones que marcaron la pandemia, que llevaron a la suspensión de al menos 700 juicios relacionados con las cláusulas abusivas, pero lo cierto es que las cifras de asuntos de cláusulas abusivas continúan creciendo y complicando el día a día del juzgado número 5, que siempre ha asumido los asuntos de Violencia sobre la Mujer, en el que ha recaído esta materia que mantenían el juzgado mixto número 8 y el de lo Mercantil antes de la separación de jurisdicciones el año pasado. 

Las cifras son más modestas que las de 2018 y 2019, con 10.500 y 6.637 asuntos de esta clase respectivamente, pero aun así están provocando una importante sobrecarga en los juzgados de la provincia que no pasa por alto el TSJ en la memoria de 2021. 

Es más, se subraya que los órganos están «desbordados» y que la problemática también afecta directamente a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo, que recibe más de un millar de asuntos de esta naturaleza al año y produce una sobrecarga importante, dado que este órgano de segunda instancia ingresó 2.363 asuntos civiles en 2021, que invitan a la creación de más plazas de magistrados para rebajar un nivel de actividad -190%- que duplica la carga de trabajo razonable que marca el CGPJ.

La jurisprudencia también está creciendo en estos asuntos. El Supremo ha emitido más de una decena de sentencias relativas a las cláusulas suelo y a las relacionadas con gastos abusivos de hipotecas en los últimos años. Y lo mismo ha ocurrido con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en mayo se pronunció avalando la devolución íntegra de las cláusulas suelo. Si bien, de momento los jueces siguen resolviendo miles de asuntos de oficio o no y la problemática sigue en primera línea.

refuerzo. Toledo mantendrá la prórroga del plan de refuerzo de estas cláusulas hasta el 31 de diciembre. El CGPJ tendrá que valorar si sigue siendo necesaria la aplicación de esta medida, que previsiblemente se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado. Gracias a este plan, se está sacando adelante el 70% de la actividad en los juzgados, con un resultado del 98% de sentencias favorables a los clientes.