Arroyo sopesaría la nacionalización de la energía

LT
-

El rector honorario de la UCLM auspicia un seminario que analiza las claves para interpretar la actualidad mundial y considera que las eléctricas que busca el beneficio «traicionan» a Europa

Arroyo sopesaría la nacionalización de la energía - Foto: Víctor Ballesteros

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ofrece a sus alumnos de Relaciones Internacionales un seminario que bajo el auspicio del rector honorario, Luis Arroyo Zapatero, se adentrará en las claves para interpretar la actualidad política mundial, incluyendo en el análisis variables como el clima o la energía.

Arroyo, miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia, ha contactado con el grupo más cualificado en el país vecino con el que la UCLM ha firmado un convenio para colaborar en fortalecer la licenciatura de Relaciones Internacionales poniendo a los estudiantes al alcance una serie de conferencias  a cargo de eminentes profesores europeos que hablarán desde la guerra de Ucrania a la China de Xi Jinping o los conflictos del Mediterráneo, es decir, pura actualidad pero revisada desde una base científica.

De esta forma dice que Toledo irradia una actividad que ahora mismo nadie ha abordado. Asegura que la guerra de la energía está muy relacionada y que hay riesgos de crisis que no se aprecian en toda su dimensión. Por ejemplo, el incremento de los costes de la energía está llevando a que muchos ganaderos empiecen a plantearse abandonar esa actividad y en un plazo aun sin identificar se puede desabastecer de carne el mercado.

En su opinión hace falta un gobierno de Europa capaz de pensar y actuar mirando lejos. Espera que al menos el seminario sirva para que los estudiantes salgan «del debate estúpido nacional» donde unos y otros no ven caminos «para una sociedad en guerra» y no se dan cuenta que hay que mirar al medio largo-plazo «pensando en la paz, en la energía, las armas».

Respecto a otros poderes que no dan la cara, menciona por ejemplo a las eléctricas y no entiende el debate sobre si es conveniente, o no, cargarles con más impuestos  «cuando lo que habría que discutir es si hay que nacionalizarles. Los que pretenden aprovechar esto para tener beneficios son traidores a la patria europea».

Señala que también el clima, con la Naturaleza rebelándose, es otro factor a tener en cuenta y muestra una revista sobre la ecológica de la guerra. En cuanto al papel del votante de cara a buscar una solución afirma que las personas de cada país «deben espabilar, pero desgraciadamente la historia demuestra que solo ocurre ante catástrofes como una guerra; con este seminario lo que quieren es contribuir a que al menos los estudiantes reaccionen antes de llegar a esos límites», concluye.

El seminario  se titula 'La política del interregno' y  consistirá en  siete sesiones;  una de presentación y dos dedicadas a cada uno de los tres temas elegidos: la rivalidad entre China y Estados Unidos: la crisis ecológica; la política de los nuevos años veinte.