Los regantes piden un uso responsable del agua en la campaña

L.T.
-

Desde la Comunidad del Canal Bajo del Alberche hacen un llamamiento a que haya un reparto equitativo de la cantidad

La Comunidad de Regantes del Alberche pide un uso responsable del agua. - Foto: Manu Reino

La Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche ha hecho un llamamiento al uso responsable y eficiente del agua ante el próximo comienzo de la campaña de riego. En nota de prensa, desde la Comunidad de Regantes piden que se realice un «uso responsable y eficiente del agua, durante toda la campaña», así como el «reparto equitativo de la cantidad y turnos asignados a cada regante», que deberán seguir las instrucciones de los guardas de riego como autoridad dentro de la zona regable.

Desde el colectivo recomiendan programar los cultivos teniendo en cuenta la duración de la campaña de riego y el volumen de agua asignado.

Asimismo, recuerdan que si bien el inicio de la campaña dependerá de la climatología y de las necesidades de los cultivos, no está previsto que se inicie antes del próximo 25 de abril.

Como exponen, el pasado 29 de marzo la Comisión de Desembalse analizó el estado del Sistema del Alberche, en ese momento en prealerta, y se acordó garantizar el abastecimiento de la Zona Regable suministrando el 80 por ciento del volumen concesional desde el río Alberche, computándose mensualmente, tal y como establece la concesión.

En este sentido, recuerdan que este mismo acuerdo se adoptó la campaña de 2020, desarrollándose «con relativa normalidad y sin graves problemas con los cultivos». La decisión, en cualquier caso, se revisará en función de la evolución de los embalses del sistema Alberche durante la campaña.

ARCHIVADO EN: Río Alberche