Tolón: «Las pernoctaciones están al 80% y se prevén más»

Jaime Galán
-

La alcaldesa dice estar «contenta» con los datos de turismo en estos primeros días de Semana Santa, pero espera que lleguen más en los próximos festivos

Colas en el Museo del Ejército en la mañana de ayer. - Foto: Yolanda Lancha

La recuperación del sector del turismo parece ser algo innegable. Y con más evidencia aún en estos primeros días de Semana Santa. Toledo vuelve a tener un color especial con calles abarrotadas hasta en los días previos a los festivos. Y su alcaldesa, Milagros Tolón, lo sabe. Preguntada por los medios de comunicación en una de sus citas diarias, la regidora dijo estar «muy contenta» con los datos que le habían llegado del turismo. Mencionó que registraron un 80 por ciento de reservas hoteleras durante estos primeros días, pero Tolón se mostró confiante en que aún esperan mejores cifras a partir del Jueves Santo, es decir, durante los próximos días festivos.

Y es que una cosa parece clara, tras la pandemia y las restricciones de movilidad a las que ha estado sometida la población, los españoles apuestan por desplazarse y disfrutar del turismo en sus ratos libres. Y se dice españoles, porque a falta de la vuelta consolidada de los visitantes internacionales, es el turismo nacional el que está sujetando el sector e, incluso, acercándolo a las cifras pre-pandémicas sin esas visitas extranjeras, tal y como corroboró ayer Milagros Tolón.

De hecho, a falta de datos oficiales, en el mes de febrero, que son los últimos actualizados por el Instituto Nacional de Estadística, Toledo registró en el segundo mes del año 41.140 reservas, únicamente procedentes del turismo nacional. Echando un vistazo a los datos de la última Semana Santa previa a la pandemia, en abril del año 2019, Toledo contabilizó, solo del turismo nacional, 56.244 pernoctaciones. Por sensaciones, tanto del Ayuntamiento como del simple espectador a pie de calle, se intuye que esas pernoctaciones que se dieron en febrero en la ciudad serán superiores este mes de abril, por lo que podrían ser cifras similares a las que se dieron esa última Semana Santa. La comparativa ya se echaría a perder en los registros internacionales, ya que en ese tramo de abril de 2019, la capital contó con 26.947 pernoctaciones del extranjero, cuando el pasado mes de febrero se cifraron en 10.093 reservas hoteleras.

En cualquier caso, la imagen que Toledo está dejando durante esta festividad dejan a la alcaldesa satisfecha «después de unos años muy duros», a lo que Tolón añadió que va a ser una Semana Santa «muy especial, no solo por lo que significa en Toledo, que tiene su fiesta de Interés Turístico Internacional, sino por lo que supone tener tantos visitantes de todas partes de nuevo a disfrutar de ella».

Respecto a la vuelta del turismo internacional, Milagros Tolón espera que recupere la normalidad en verano, «cuando se dará el empujón final». Preguntada sobre si la ciudad echa en falta el turismo asiático en particular por su fama de gastar más dinero en los viajes, Tolón dijo no pensar lo mismo, porque a su juicio cree que «cualquier turista cuando visita Toledo apuesta por sus atractivos» por lo que no consideró que una u otra nacionalidad aporte más fuerza a la economía local.

Además, la alcaldesa presumió de que pronto los turistas tendrán un nuevo atractivo por el Casco Histórico con la llegada del Museo Postal, en plena calle de la Plata.