El convento de San Clemente abre sus puertas por Alfonso X

Jaime Galán
-

La efeméride que conmemora el VIII Centenario del nacimiento del rey Sabio ofrece seis visitas guiadas al convento. También se prevé un concierto de 'Las Cantigas de Santa María' en el Teatro Rojas

Patio interior del convento de San Clemente.

Todo un año de reconocimientos y actividades culturales en honor a la figura de Alfonso X 'El Sabio' llega a su fin. No sin que antes se celebre como Dios manda. O como diría el propio rey precursor, como San Clemente manda. Y es que este santo contaba con la predilección de Alfonso X, porque su efeméride, el 23 de noviembre, es a su vez, el día de nacimiento del monarca y la fecha en la que el padre del mismo, Fernando III de Castilla, conquistó Sevilla. Por ello, el convento de San Clemente, tarde o temprano, tenía que formar parte de la actividad del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X 'El Sabio'.

En este sentido, como parte de la «recta final» de la programación, tal y como la ha bautizado el concejal de Cultura Teo García, el convento de San Clemente abrirá sus puertas los días 18 y 19 de noviembre en seis visitas guiadas para disfrutar de la restauración del templo y compartir la fe del rey Sabio por este espacio. Concretamente, lo hará en horario de 16:30 y 17:30 horas el viernes 18 de este mes, y a las 11:00, 12:00, 16:30 y 17:30 horas del sábado día 19. Las plazas son limitadas a cerca de 15 personas por visita y para asistir hay que apuntarse en el teléfono de gestión cultural del Consorcio, es decir, en el 925253080.

Para el gerente de este organismo, Jesús Corroto, es una «oportunidad muy interesante» porque el convento ha sido restaurado recientemente. Corroto detalló durante la presentación de esta programación que la Sala Capitular del convento cuenta con «una de las pinturas murales del siglo XIII de toda la ciudad». Es más, el gerente del Consorcio destacó que durante sus labores de limpieza y restauración de un alfanje policromado del siglo XVI «apareció un nicho cegado con pinturas del siglo XIII que son excepcionales». Tanto Teo García como Jesús Corroto revelaron que es de sobra conocida la predilección de Alfonso X por este convento de la ciudad que, procedente de su fe por San Clemente, «concedió privilegios y favores a este convento durante su vida». Jesús Corroto puntualizó que el Consorcio ofrece visitas guiadas a este espacio a lo argo del año, «pero no son tan ampliadas y exquisitas como la que se ha preparado para esta ocasión».

Sin embargo, esta no será la única actividad presentada. Para el 23 de noviembre, día que finaliza la efeméride, se prevé una reunión del consejo asesor para valorar y evaluar el conjunto de las actividades ofertadas en todo el año. Para la tarde de ese mismo día, el Teatro Rojas acogerá un concierto de 'Las Cantigas de Santa María', además de un acto institucional que supondrá la clausura oficial. Dicho concierto correrá a cargo de Ensemble Alfonsí, quiénes ofrecerán su música con los instrumentos típicos de la época de Alfonso X 'El Sabio', además de un particular homenaje a Toledo, como destacó Teo García.

El propio edil de Cultura también resaltó que la programación de la efeméride ha reunido un total de 155.000 personas entre todas sus actividades del año.