Cerámica ilustrada

Lola Morán Fdez.
-

La ilustradora Ximena Maier expone hasta el próximo 10 de noviembre en la Escuela de Arte una serie de ilustraciones y cerámica en la que aúna a ambas junto al diseño editorial

Algunas de las piezas que se pueden contemplar en la exposición. - Foto: Manu Reino

Ilustración y cerámica se funden en perfecta sintonía en la exposición que estos días acoge la Escuela de Arte de Talavera. Bajo el título ' Cerámicas. Ilustraciones. Diseño editorial', la artista Ximena Maier, de gran recorrido como dibujante para el mundo editorial, reúne una serie de creaciones que plasman esa atractiva simbiosis que se puede establecer entre estas técnicas. 

Como explica a La Tribuna José Luis Espinosa, profesor de diseño en la escuela talaverana, en los últimos dos años ha pasado su destreza en el mundo de la ilustración al soporte cerámico. En este contexto, la artista ha creado una serie de pequeñas colecciones con personajes y decoraciones curiosamente inspiradas en la artesanía que define a Talavera.

«Tiene mucho que ver con nuestra tradición», sostiene Espinosa, quien explica que la autora se ha fijado en motivos y series talaveranas, aplicando su estilo propio a esa manera de hacer la cerámica.

Algunas de las piezas que se pueden contemplar en la exposición.Algunas de las piezas que se pueden contemplar en la exposición. - Foto: Manu ReinoUna oportunidad así no podía pasar por alto en la Escuela de Arte de Talavera, con ciclos de Arte, Diseño Gráfico y de Cerámica, desde donde propusieron a Maier organizar una exposición que reuniera estos tres aspectos. De hecho, los estudiantes han tenido ocasión de abordar con la artista su proceso de trabajo durante la inauguración de la muestra.

Sobre esta cuestión,  Espinosa explica que lo interesante ha sido poder transmitir al alumnado de mano de una profesional que vive de la creatividad los pasos seguidos hasta alcanzar ese resultado final en su obra. 

Ximena Maier ha acercado para esta exposición numerosos cuadernos de bocetos y las ilustraciones originales. Se suman un total de 47 piezas de cerámica también de su autoría, entre las que se pueden contemplar azulejería, platos y vasijas, entre otros, acompañados de bocetos.

Maier ha recurrido a la tradicional técnica sobrecubierta, con pigmentos y esmalte propios de la cerámica talaverana, volcando en las piezas sus ilustraciones. Además,  lo ha sabido adaptar a algunas series, con personajes talaveranos, de la Batalla de Talavera y a doña María de Portugal. 

Lo que ha hecho esta artista es «coger el aire a algunas series tradicionales y las ha interpretado en su manera de dibujar», explica Espinosa, quien añade que también lo ha hecho con el Renacimiento italiano y con otras de aire inglés, si bien «están todas como muy unidas por la técnica y por la influencia del Renacimiento».

Este artista, creador de numerosos diseños que adornan espacios públicos y privados no solo de Talavera, resalta que la cerámica,  hoy en día, también está encontrando un lugar destacado en el mundo de la ilustración, con colaboraciones entre ilustradores y ceramistas. «Pero es raro que el propio ilustrador sea el que haga la cerámica», explica Espinosa.

En el caso de Ximena Maier, se ha «fascinado por la riqueza de la historia de la cerámica de Talavera en los siglos XVI y XVII». Ante su interés por esta artesanía, no ha dudado en desplazarse a Talavera desde Portugal, uno de sus lugares de residencia junto a Madrid, «se lleva las piezas de Talavera para pintarlas y ha establecido un nexo con la actualidad de la cerámica y la historia» con unos resultados interesantes».

Para la autora, de las cerámicas de España, las de Talavera son «las más bonitas» y tienen «una mejor representación de la riqueza cultural en ese momento en que confluyen China con los Países Bajos, con Flandes y con Italia». «Lo que le ha gustado es que aquí haya tanta mezcla de estilos en la cerámica tradicional, que es perfectamente adaptable a la cerámica del XXI», asegura.

Ximena Maier comenzó esta andadura con unas primeras piezas del Museo Ruiz de Luna, como un 'Viva mi dueño' de la serie de la Guerra de la Independencia a la que se han ido incorporando otras que se puede contemplar en esta exposición, abierta al público en las instalaciones de la Escuela de Arte hasta el próximo 10 de noviembre.