El plan de centros para víctimas de agresión sexual, en marcha

L.G.E.
-

La consejera de Igualdad señala que esta iniciativa «está bastante avanzada» y que ya tienen «muy clara la ubicación de casi todos». Confirma que también darán ayuda jurídica

El plan de centros para víctimas de agresión sexual, en marcha - Foto: Javier Pozo

En su intervención en el Día de la Región, Page avanzó la próxima apertura de cinco centros para atender a víctimas de agresiones sexuales. No fue solo un anuncio, puesto que el Gobierno regional lleva tiempo trabajando en esta iniciativa. La consejera de Igualdad explicó que los «proyectos están bastante avanzados», aunque en diversas fases. Expuso que en algunos casos ya están con los planos sobre la mesa o en otros diseñando  cómo será el centro. « Ya tenemos muy clara la ubicación de casi todos los centros», expuso. No quiso dar plazos precisos a la espera de cómo se vayan desarrollando las obras, pero es seguro que habrá uno por provincia. 

Una cosa son los edificios en sí, pero Fernández apuntó que  «lo más importante es que tenemos clara cuál es la atención que queremos dar». Avanza que es «una atención integral». En estos momentos está funcionando un programa de atención psicológica que se llama 'Contigo' y que atiende en estos momentos a 250 mujeres. Fernández avanza que en los nuevos centros también quieren dar una atención jurídica. 

«Hemos visto que hay que dar un paso más allá, que hay que ir al  tratamiento integral», señaló. Se trata de un paso más, puesto que ya habían visto que era necesaria que la atención psicológica fuera más especializada para estos casos  y de ahí que naciera este programa 'Contigo'. Añadió que también se ha formado a las técnicas que atienden en el número telefónico de violencia de género en Castilla-La Mancha para atender a las víctimas de estas agresiones. Es el 900 100 114. 

Fernández expone que han visto cómo se ha ido incrementando el número de mujeres víctimas de agresiones sexuales a las que están atendiendo. Señala que por un lado están denunciando más y recuerda que es algo que les cuesta «porque siempre se cuesiona la víctima y esa es la gran barrera». Interpreta el aumento de mujeres atendidas a que este recurso es cada vez más conocido y que las terapias pueden durar bastantes meses. 

También detectan casos de hombres agredidos por otros hombres

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, informó de que en la Junta también han visto la necesidad de atender a hombres víctimas de agresiones sexuales, aunque en mucho menor porcentaje. Apunta que está ocurriendo por parte de otros hombres agresores. Fernández avanza que «es una de las funciones que va a a atender el centro de atención LGTBI», que se creará ahora con la nueva ley en vigor.  Aclaró que si un menor sufre una agresión sexual, Bienestar Social se encarga de esa atención a través de un programa que tiene muchos más años de recorrido. Apunta, eso sí, que al programa 'Contigo' llegan mujeres adultas que sufrieron esa agresión siendo niñas.