Unicaja estima crecimiento del PIB regional del 2,9% en 2022

La Tribuna
-

Respecto a 2023, la tasa de crecimiento podría moderarse hasta el 1,4% según la entidad, en un contexto de elevada incertidumbre, en el que se ha incrementado el riesgo de recesión, según su segundo informe de 'Previsiones Económicas de CLM'

Unicaja estima crecimiento del PIB regional del 2,9% en 2022 - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El PIB de Castilla-La Mancha podría crecer este 2022 un 2,9%, según las previsiones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco. Se trata de una tasa inferior a la prevista para el conjunto de España y a la estimada el pasado mes de marzo. En cuanto a 2023, la tasa de crecimiento podría moderarse hasta el 1,4%, en un contexto de elevada incertidumbre, en el que se ha incrementado el riesgo de recesión para las principales economías mundiales. Es una de las principales conclusiones a las que llega la entidad en su informe 'Previsiones Económicas de Castilla-La Mancha' (el primero lo hizo público en el mes de junio).

Asimismo, se estima que, en el promedio de 2022, el número de ocupados (según cifras de la EPA) crezca un 2,7%, una tasa superior a la estimada en marzo, dado el mayor crecimiento de lo previsto en la primera mitad del año, especialmente en los sectores servicios y construcción. Por su parte, el número de parados podría disminuir en torno a un 9,5%, lo que situaría la tasa de paro en el 14,1% en el promedio del año, 1,5 p.p. inferior a la de 2021. Para 2023, se prevé un crecimiento del empleo del 1,0%, al tiempo que la reducción del desempleo se frenaría, estimándose una tasa de paro del 14,0% en el promedio del año.

El estudio analiza el contexto nacional e internacional para elaborar esta previsión económica, y donde "durante el último trimestre se ha producido una pérdida notable de dinamismo de la actividad a escala global, como consecuencia de una serie de factores adversos que interactúan entre sí, entre los que, sin lugar a duda, destaca, por su importancia, el repunte de los precios, que ha superado las peores expectativas".

Respecto a la evolución reciente de la economía de Castilla-La Mancha, la entidad señala que en el segundo trimestre de 2022, el PIB de Castilla-La Mancha habría crecido un 0,8% en términos intertrimestrales (-0,3% en el primer trimestre), según estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En términos interanuales, el crecimiento se situó en el 3,5% (6,8% en España), si bien la producción es un 0,7% inferior a la del cuarto trimestre de 2019 (-2,2% en España).

Empleo

Unicaja Banco también hace un análisis del mercado de trabajo, y las últimas cifras publicadas muestran un menor ritmo de crecimiento del empleo, aunque en términos de afiliación a la Seguridad Social se habrían recuperado los niveles previos a la pandemia. En el caso de los trabajadores afiliados, en junio se registraron en torno a 51.000 más que en el mismo mes de 2019, con un crecimiento en términos interanuales del 4,1%, que se ha moderado en los meses de verano.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo ha mostrado un perfil creciente en la primera mitad del año, creciendo el número de ocupados en el segundo trimestre en 13.400, un aumento que se ha concentrado, principalmente, en los servicios. En términos interanuales, el empleo ha subido un 3,7% (4,0% en España). Por su parte, el número de parados ha disminuido, en tanto que la población activa ha aumentado un 0,7% con relación al mismo trimestre de 2021, situándose la tasa de paro en el 14,1% (12,5% en España), 2,5 p.p. por debajo de la de un año antes.