El Ayuntamiento salda la deuda de los planes de empleo

C. S. Jara
-

Se han realizado las transferencias a las cuentas bancarias de los demandantes, la mayoría de las cuales estarán disponibles hoy mismo

El Ayuntamiento salda la deuda de los planes de empleo

El Ayuntamiento ha realizado esta mañana los pagos correspondientes a la deuda de los planes de empleo. La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha informado de los pagos, con los que se salda la deuda contraída con unos 1.200 trabajadores, por las diferencias salariales entre las cantidades que percibieron por los contratos de los planes de empleo de 2016, 2017 y 2018, y lo que les hubiera correspondido para equiparar sus salarios con los de los empleados municipales que desempeñan la misma función.
La mayoría de las transferencias que se han realizado serán efectivas hoy mismo, porque se han realizado a través de un canal especial que así lo garantiza, mientras que en un pequeño número correspondiente a diversas entidades bancarias estarán disponibles en las cuentas de los afectados el próximo lunes. 
Según ha precisado la alcaldesa, finalmente el montante liquidado a los trabajadores suma algo más de siete millones de euros, dos millones menos de lo previsto. La rebaja se corresponde en parte con la supresión del recargo que en principio había que aplicar a las liquidaciones con la Seguridad Social, un 20 por ciento, que finalmente se ha podido suprimer.
Para concretar las liquidaciones el Ayuntamiento ha tenido que afrontar  un intenso trabajo burocrático, que ha incluido realizar más de 8.000 nóminas, con las cantidades adeudadas por cada mes y las correspondientes retenciones, en el que ha sido ya el último desafío al funcionamiento municipal, de este largo proceso. En mayo de 2019 el Tribunal Supremo ratificó el fallo favorable a los trabajadores, a partir del cual no han dejado de llegar demandas en el mismo sentido y con el mismo resultado.

El pago se ha podido afrontar gracias a los 9,3 millones de euros concedidos a comienzos del mes de marzo pasado para este fin por el Ministerio de Hacienda a modo de préstamo. Además de resultar beneficiado porque con ello podrá pagar la deuda, el Ayuntamiento ha recibido cerca de dos millones de euros que se corresponden con la deuda a liquidar con la Seguridad Social por los salarios pendientes. 

La regidora talaverana ha manifestado que "cumplimos lo que prometemos, pagando una sentencia por la que este Ayuntamiento fue condenado" y se ha procedido a ejecutarlo siguiendo los "acuerdos transaccionales alcanzados con los representantes de los trabajadores y que cuentan con el visto bueno del Juzgado".

En la misma línea, García Élez ha mostrado su satisfacción porque "hoy hemos cumplido con las más de 1.200 familias" afectadas por la sentencia; personas que hicieron un trabajo y que era de justicia que "percibieran lo que les correspondía". Todas estas familias "no tenían por qué pagar los errores de quien se encontraba al frente de la gestión" durante la legislatura anterior.

La alcaldesa ha recordado que fue en mayo de 2019 cuando se puso un recurso al Supremo que significó una "patada hacia adelante", que no hizo otra cosa que dilatar el pago y la solución a este conflicto. Sin embargo, este equipo de Gobierno se propuso solucionarlo y hoy es motivo de "alegría colectiva". Igualmente, ha remarcado la apuesta del Ejecutivo local por las políticas activas de empleo, pero "siempre con seguridad jurídica, acuerdos con sindicatos y la garantía de que vienen a ayudar a quien más lo necesita".

Acompañada por los concejales de Régimen Interior, Flora Bellón, y de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha agradecido el trabajo a los que han participado en este proceso, como todos los servicios jurídicos, trabajadores de Personal e IPETA, recalcando el volumen de trabajo que ha supuesto desde la consecución del préstamo del Ministerio hasta la elaboración de más de 8.000 nóminas.

También ha avanzado que el próximo mes de junio se abonará la Seguridad Social, que también está obligado a pagar el Ayuntamiento, aunque ha destacado el trabajo del Gobierno municipal y la sensibilidad del Ministerio y la Seguridad Social, ya que las gestiones han sido fructíferas y no se va a tener que abonar un 20% de recargo por este concepto.

Bellón pide al PP de Talavera que pida perdón a las 1.200 familias afectadas

Por su parte, la también portavoz municipal, Flora Bellón, ha lanzado un mensaje al PP para que pidan perdón a las 1.200 familias afectadas por su gestión de los Planes del Empleo, "que les pidan perdón por su prepotencia y por esta actitud que han mantenido estos años intentando exculparse y echar la culpa a otras administraciones".

Bellón ha pedido a los actuales concejales del PP en el Ayuntamiento de Talavera y a los que estaban en el anterior Gobierno a que "asuman su responsabilidad, que es grave y que es política". Además, ha afirmado que esta responsabilidad "todavía la estamos esperando de los anteriores miembros del Gobierno municipal, de los cuales dos se sientan todavía como concejales en el Ayuntamiento, Santiago Serrano y Jaime Ramos".

En la misma línea, ha pedido "sensibilidad con las personas que lo pasan mal en Talavera, con una situación económica muy desfavorable, con hogares en los que todos sus miembros están en paro", para los que medidas como las políticas activas de empleo suponen "una ayuda para pagar las facturas" y que, además, los planes de empleo son "planes sociales" y, ha añadido que "el comportamiento y las manifestaciones de las que estamos siendo testigos por parte de los miembros del PP de Talavera dejan mucho que desear y reflejan su falta de sensibilidad hacia estas personas".