El Castillo de Oropesa, sitiado por la 'Rabia'

J.M.
-

El monumento declarado Bien de Interés Cultural estará cerrado del 23 al 30 de este mes por el rodaje de la serie. Se trata de la grabación más larga realizada en el castillo

El Castillo de Oropesa, sitiado por la 'Rabia'

El Castillo de Oropesa aparece, dominante, a un costado de la A-5 a la entrada o a la salida de la provincia según la dirección del conductor. Pegado, un Parador Nacional alimenta más el encanto de este Bien de Interés Cultural que capitaliza el Mercado Medieval del mes de abril y que resulta una golosina para los encargados de las localizaciones audiovisuales.

La próxima producción está prevista entre el 23 y el 30 de este mes, según ha anunciado ya el Ayuntamiento de Oropesa. El emblemático castillo estará cerrado al público esas ocho jornadas. El encargado del castillo, Pepe Pino, indicó a este diario que el monumento albergará el rodaje de una temporada de la serie 'Rabia' en la grabación más larga realizada en este BIC.

Parte del equipo de la productora se encuentra ya en Oropesa para preparar el atrezo de la grabación. Durante los ocho días de rodaje, una producción de unos 50 miembros ocupará buena parte de las plazas hoteleras de esta localidad del extremo oeste de la provincia.

La producción cuenta también con los vecinos de Oropesa para cubrir determinadas necesidades de la grabación, relacionadas con caballos o el tiro con arco. «Es un beneficio local importante», subrayaba Pino.

El Castillo de Oropesa pertenece al Ayuntamiento, que reclamó hace ahora cuatro años ayudas urgentes para la conservación de su patrimonio, como el propio monumento, la antigua biblioteca o el Colegio de los Jesuitas (La Compañía).

Según la página de internet de Flooxer, una marca de contenidos audiovisuales perteneciente a 'Atresmedia', el formato 'Rabia' propuso a los espectadores en diciembre de 2021 una nueva partida del 'game show' que mezcla telerrealidad, suspense e investigación, en aquella ocasión en un ambiente inspirado en los bailes victorianos de máscaras.

En 'Rabia: Sanatorium', doce 'influencers' asisten a una fiesta de máscaras donde descubren que el baile no es más que el inicio de una nueva partida de 'Rabia'. «Consolidando así la oferta de ATRESplayer en su apuesta por formatos con producciones de calidad, de corta duración y con los talentos más influyentes de internet», indicaban en este comunicado de diciembre de 2021.

Precisamente, la posible presencia de 'influencer' ha alterado a los jóvenes de Oropesa, que estarán los próximos días más pendientes que nunca de este monumento formado por dos castillos unidos: el castillo viejo, una fortaleza árabe conservada parcialmente (siglo XII y XIII), y el nuevo, denominado de los Álvarez de Toledo (siglo XV).