Toledo en los primeros mapas

Jaime Galán
-

El Museo de Santa Cruz reúne en una galería itinerante los mapas más antiguos del mundo, entre ellos, el considerado «primer Atlas». Hay planos y vistas de Toledo y numerosas ciudades

Vista de Toledo sacada del Civitates orbis terrarum. - Foto: David Pérez

¿Quién no ha consultado un mapa a lo largo de su vida? Aunque parezca difícil de creer esta costumbre viene desde hace muchos siglos atrás. Y la prueba de ellos está reflejada en la exposición itinerante que ha elegido como sede el Museo de Santa Cruz. Su nombre es 'Ciudades del mundo. Vistas y Planos' y reúne, en su inmensa mayoría, obras históricas procedentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Tal y como expuso su director general, Lorenzo García Asensio, muy orgulloso y emocionado de estar en el edificio toledano por cierto, «es la primera vez que trasladamos a una exposición itinerante las piezas originales, aunque también es verdad que es la primera vez que llevamos una exposición como esta a un edificio tan emblemático como Santa Cruz».

Una muestra que reúne las obras más históricas de la cartografía, pero no solo desde el punto de vista nacional, sino mundial, al contar con reproducciones sobre las vistas de ciudades como Florencia o Jerusalén y los planos de París o Madrid, entre muchos otros. Pero como no podía ser de otra forma, si se habla de historia, Toledo está presente. Son numerosos los ejemplares en los que la capital regional aparece plasmada, ya sea en el siglo XV, XVI o XVII.     Una de ellas con exclusividad, porque según Lorenzo García Asensio es la primera vez que se exponen dos reproducciones de planchas metálicas grabadas para imprimir las vistas de Toledo y Sevilla, sacadas de las páginas del Civitates orbis terrarum, el considerado «primer Atlas del mundo» según Rosana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional. Según el director general del IGN, esas planchas metálicas «permiten comprender el proceso de estampación mediante calcografía en grabado de cobre».

Consejeros y otras autoridades observando uno de los primeros mapamundis, expuesto en el Museo de Santa Cruz.Consejeros y otras autoridades observando uno de los primeros mapamundis, expuesto en el Museo de Santa Cruz. - Foto: David PérezLa Junta de Comunidades, por su parte, ha aportado seis óleos que muestran vistas de Cuenca y Toledo para ofrecer «un diálogo complementario» en la exposición, apuntó Rodríguez. A su lado estuvo otro consejero, Nacho Hernando, quién se mostró especialmente orgulloso por mostrar «la faceta romántica de Fomento», la cartografía. Este expresó que en esta muestra «no podremos ver mapas que nos enseñen dónde está nuestra casa, pero sí su verdadera vocación, ser una herramienta hacia otro fin. Que nos ayude a darle dirección a un objetivo».

Hablando de objetivos, Lorenzo García Asensio detalló que el que busca esencialmente esta exposición es el de «difundir entre la sociedad el rico patrimonio geográfico y cartográfico que los españoles disponemos, a veces desconocido».  Por ello, defendió estos ejemplares ante los actuales y digitales, como los que «siempre tendrán demanda de ser contemplados físicamente». Y es que no todos los días se ve cómo era Toledo hace siglos.