El Ciclo de Música Sacra arranca hoy con una misa de réquiem

Lola Morán Fdez.
-

Los conciertos se extenderán hasta el próximo 5 de abril en diferentes templos de la ciudad, con entrada libre hasta completar aforo, aunque se podrán hacer donaciones económicas para Cáritas

En la presentación del programa se ha hecho entrega de las tapas al pregonero de la Semana Santa de este año. - Foto: Reviejo

El XXVIII Ciclo de Música Sacra de Talavera dará comienzo este viernes con una Misa de Réquiem en la Basílica del Prado y se extenderá hasta el próximo 5 de abril. Se trata de «uno de los ciclos de música sacra más consolidados y de calidad a nivel autonómico», tal y como ha destacado en la presentación de los actos de Semana Santa el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Talavera, Óscar Fernández.

Tal y como ha detallado el responsable de este ciclo, Ángel Mariano García-Loarte, desde sus inicios «ha ido en fase de crecimiento» y en la actualidad, con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera, se puede hablar de su importancia incluso « a nivel nacional».

En esta edición habrá un total de 14 conciertos, el primero de ellos una misa réquiem que se aplicará por los difuntos de todas las hermandades de Talavera, que será este viernes 17 a las 20:00 horas en la Basílica del Prado a cargo de la Capilla Diocesana de Toledo.

El 25 de marzo el concierto será a cargo del trío de cámara Enclave Maestoso en la parroquia del Carmen a las 20:00 horas;el domingo 26 de marzo, a las 18:30 horas en la Basílica, habrá una misa concierto con la participación de coros de Villarta de los Montes, Garlitos, Castilblanco y Alía;y ese mismo día habrá un concierto de marchas procesionales a cargo de las bandas de Castilblanco, Alía y Valdecaballeros.

El lunes 27 Art Capella protagonizará el concierto que habrá en la parroquia de Santiago Apóstol; el martes 28 en La Colegial habrá un concierto de marchas procesionales por parte de la Banda de Música de Talavera; y el 29 de marzo en la parroquia de San Andrés tocará el cuarteto Tres Claves.

El jueves 30 La Colegial acogerá el concierto patrocinado por el Ayuntamiento de Talavera, 'Missa Brevis' de Mozart, por la Orquesta de Cámara Sociedad Coral de Madrid y el Coro Consonante.

El viernes 31 habrá dos conciertos, uno de ellos en la iglesia del Monasterio de las Madres Benitas, 'Perlas de la música sacra' por Pedro Ortiz, Susana López y Alfonso Delgado; y otro en la parroquia de los Santos Mártires, que será una 'Selección del Réquiem de Mozart' por la Orquesta de Filarmonía Ruiz de Luna, con el coro Grupo de Voces Libres.

El sábado 1 de abril, la iglesia de Santa Catalina será escenario del concierto 'Gloria in excelsis deo' a cargo de la Orquesta Sinfónica de Talavera (OST), patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde participará también el Coro de la Universidad Carlos III de Madrid.

El domingo 2 de abril el concierto será a cargo de la Orquesta Eusebio Rubalcaba; y el lunes 3 por la Escolanía y Coral Polifónica de Candeleda y la Orquesta de Cámara de esta misma localidad, ambos en la iglesia de Santa Catalina.

El martes 4 en la parroquia de San Ildefonso el concierto será a cargo del Coro Quadrivium y el miércoles 5 por la Coral Polifónica Salvador Ruiz de Luna en la Basílica del Prado.

La entrada a todos los conciertos será libre hasta completar aforo, si bien tienen un fin solidario y se recabarán fondos para Cáritas.