Tembleque licitará en breve el proyecto de Casa de las Torres

J.M.
-

El Ayuntamiento está a la espera de una cláusula que exima del pago del IVA por este proyecto, que recibirá una subvención del Gobierno de España de 3,2 millones

Tembleque licitará en breve el proyecto de Casa de las Torres - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Tembleque confía en licitar en breve, quizá en mayo, la redacción del proyecto de rehabilitación del Palacio de los Fernández Alejo o la Casa de las Torres. En este sentido, está a la espera de la inminente introducción de una cláusula por parte del Gobierno de España que permita al Consistorio librarse del pago del IVA.

El Gobierno de España anunció en junio de 2021 el lanzamiento del Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22 que pretende servir de palanca para «reactivar» los Caminos de Santiago en todo el país y mejorar «la experiencia de los peregrinos» gracias a una inversión de 121 millones. El Palacio de los Fernández Alejo o la Casa de las Torres, en Tembleque, resultó agraciado con 3,2 millones de euros.

El alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, explicó ayer a este diario que el plan del Gobierno de España, financiado con los fondos europeos Next Generation, eximirá dentro de unos días a los promotores públicos, como es el caso del municipio manchego, del pago del 21 por ciento del IVA.

El Ayuntamiento prevé publicar inmediatamente la licitación del proyecto, que contará con un presupuesto mínimo de 3,2 millones de euros. La diferencia será costeada por el Consistorio manchego.

El periodo de licitación de la redacción del proyecto entrará en vigor casi un año después del anuncio del Gobierno de España de la concesión de los 3,2 millones de euros. Entre las condiciones, resulta obligatorio que la obra esté terminada a finales de 2026.

Fernández señaló que la aportación concedida por el Gobierno de España sirve para la rehabilitación, pero no alcanza para la conversión en hospedería, objetivo último que llegará en una segunda fase.

Con esta primera fase y como condición de la concesión, el Ayuntamiento se compromete a abrir el edificio rehabilitado a los peregrinos del Camino del Levante, así como a instalar una exposición sobre este itinerario.

El Ayuntamiento de Tembleque tenía guardado un proyecto de siete millones de euros para la adaptación del edificio como un hotel con 32 habitaciones, una idea que ronda desde hace 15 años.

«El convenio ha llegado en el momento justo para el mantenimiento del edificio y el turismo», indicaba en junio de 2021 el alcalde sobre un inmueble que recibe periódicamente partidas pequeñas para la corrección de las deficiencias. El Estado completó una cimentación del edificio hace unos 20 años porque, por entonces, pertenecía al Ministerio de Hacienda. Hacia 2010, el Ayuntamiento adquirió el edificio de la calle Convento por el interés empresarial para la conversión en un hotel, pero la idea se ha demorado.