Nuevos carriles bici por Capitán Cortés y Barrio Santa María

Lola Morán Fdez.
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El Ayuntamiento ha sacado a licitación el proyecto para habilitar ciclo calles y ciclocarriles junto a la realización de dos nuevos que dan continuidad a existentes

La red de carriles bici de Talavera sumará dos nuevos itinerarios. - Foto: Reviejo

Los dos nuevos itinerarios ciclistas que se van a desarrollar en Talavera discurrirán por la calle Capitán Cortés y hasta el Barrio Santa María. A ellos se sumará la habilitación de ciclo calles y ciclocarrilles que buscan vertebrar la ciudad de una manera segura en todo el casco de Talavera. Así se recoge en el proyecto redactado por el arquitecto Ángel Sánchez Fernández, destinado a la ejecución de nuevos itinerarios ciclistas y el marcado de ciclovías en el casco urbano de Talavera. Un proyecto que el Ayuntamiento ha sacado ya a licitación con un presupuesto de más de un millón de euros y que se enmarca en una serie de actuaciones cofinanciadas en un 90% por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, el proyecto a desarrollar se centra en dos líneas de actuación principales basadas en la movilidad sostenible y en la Agenda 2030. Por una parte, se realizará un entramado de ciclo calles y ciclocarriles que vertebren la ciudad de una manera segura en todo el casco de Talavera y, sobre todo, en su zona de bajas emisiones. (ZBE) a implantar.

En estas ciclocalles coexistirá el  tráfico rodado de bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) con el tráfico rodado motorizado y por tanto no se ejecutará allí un carril bici nuevo, sino que señalizará sobre la vía existente la prioridad de bicicletas y VMP sobre el resto del trafico, excepto el peatonal. Por esto, esta actuación se centrará en la señalización horizontal, mediante pintura en el pavimento o vertical para ciertos recorridos.

Esta red de ciclocalles se confeccionará partiendo de la zona Sur de la ciudad para conectar con la zona Norte y también darán una continuidad en el sentido Este-Oeste. Se extenderán por fuera de la ZBE de la ciudad con el fin de lograr que, incluso fuera de dicha zona en la que la circulación de vehículos esta limitada a 20 km/h, «se pueda circular de una manera sostenible minimizando el riesgo para los ciudadanos que optan por este tipo de movilidad».

La actuación en las ciclocalles se centrará en la señalización horizontal, mediante pintura en el pavimento, y vertical para ciertos recorridos. En cuanto a la señalización horizontal, la pintura a aplicar será la misma en cualquier acabado de la vía, siendo las mas extendidas el asfalto y hormigón.

Dos nuevos carriles bici. En lo que respecta a los carriles bici, el proyecto plantea la realización de dos de nuevo trazado en las vías que por su configuración física puedan realizarse. En concreto, uno de ellos comprenderá todo el recorrido urbano de la calle Capitán Cortés, desde su comienzo en la plaza de España hasta el colegio Fernando de Rojas.

El segundo de los carriles bici de nueva creación irá desde la conexión con el carril bici ya existente hasta el Barrio de Santa María.

Dado el tipo de obras a ejecutar, los medios a emplear, sus tiempos de ejecución y las ubicaciones de las obras a realizar, se estima más eficaz para su ejecución dividir los trabajos en tres actuaciones diferenciadas, por lo que procede dividir los trabajos en tres lotes o actuaciones: ejecución de ciclo calles y ciclocarriles;ejecución de carril bici en C/Capitán Cortés;y ejecución de carril bici a Barrio de Santa María. 

Para el primer lote el presupuesto asciende a 144.869,33 euros;para el segundo, de 585.930,75 euros;y para el tercero, de 312.520,87 euros, con un coste total por tanto de 1.043.320,95 euros.

En cuanto a los plazos de ejecución, se estiman en 4 meses para la adecuación de las ciclo calles y ciclocarriles;8 meses para la ejecución del carril bici en la calle Capitán Cortés; y 8 meses en la ejecución del carril bici a Barrio de Santa María. 

En esta misma línea se desarrolla en la ciudad otro proyecto, en este caso con cargo a la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), el de 'Itinerarios ciclistas de acceso a colegios e instalación de sistema de aparcabicis en los centros educativos'. No solo llegará a buena parte de los colegios de Educación Infantil y Primaria, sino también a institutos de Secundaria, la UCLM y la UNED.