El Ayuntamiento reformará el centro cívico de Palomarejos

M.G
-

El edificio dispondrá de ascensor exterior y se habilitará una sala como ludoteca. La reforma también incluye la reparación de las cubiertas y la sustitución de la carpintería exterior. Las obras durarán seis meses y costarán más de 100.000 euros

El Ayuntamiento reformará el centro cívico de Palomarejos - Foto: Yolanda Lancha

El Centro Cívico de Palomarejos es uno de esos edificios con solera en el barrio que necesitan una reforma para adaptarse a las necesidades y las actividades de los vecinos. Por este motivo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una licitación para llevar a cabo la adaptación de las instalaciones, el arreglo de cubiertas y otras mejoras en este inmueble de dos plantas y un sótano.

En principio, está previsto que la empresa de construcción que resulte adjudicataria tenga un plazo de seis meses para acometer las obras que permitirán habilitar una ludoteca, con capacidad máxima para 32 personas, en la sala central del centro cívico, que dispondrá también de aseos independientes.

 Según el pliego de prescripciones técnicas de la licitación, el espacio destinado a este uso será de cerca de 65 metros cuadrados. 

Más que la obra en sí, lo importante es que este edificio contará con un recurso para desarrollar actividades lúdicas, recreativas, educativas y culturales para niños y adolescentes como disfrutan los centros cívicos del Polígono, Santa Bárbara y Valparaíso. 

Este centro cívico mantenía un servicio de ludoteca hace años, a cargo de Cruz Roja, pero desapareció en 2012 y motivó la protesta de la asociación vecinal 'La voz del barrio', que no entendió por qué «de la noche a la mañana» las instalaciones se quedaron sin el mobiliario y los materiales a disposición de los usuarios. En principio, se barajó que la ludoteca se gestionase a través de una empresa privada y se cobrase el servicio, pero el colectivo rechazó la posibilidad porque entendía que muchas familias se quedarían excluidas del recurso.

Además, la reforma también incluirá la instalación de un ascensor  pegado al edificio, en la fachada suroeste, en el acceso al edificio para conectar las dos plantas y el sótano. En este caso, «la estructura se resolverá mediante pilares y vigas de acero» y el ascensor, con una vida útil de 50 años, se instalará durante el cuarto mes de la obra, puesto que antes es necesario acondicionar otros espacios y actuar en las cubiertas. 

La reforma también incluirá la sustitución de la carpintería exterior para  mejorar la eficiencia energética y los elementos interiores que no se encuentren en un estado óptimo.  

el contrato. El Ayuntamiento ha encargado a 'ma arquitectura' el proyecto de ejecución y se calcula que el coste de la intervención será de 132.324 euros, IVA incluido. Sin embargo, es posible que la reforma sea algo más barata porque esta cuantía parte como precio máximo de licitación y uno de los requisitos de la adjudicación tendrá en cuenta la oferta económica más ventajosa a la hora de establecer la baremación, y una ampliación del plazo de garantía. 

Las empresas de construcción interesadas en esta licitación dispondrán de plazo hasta el 25 de mayo para presentar sus ofertas y demostrar su solvencia técnica a través de la correspondiende documentación que acredite los trabajos realizados en los últimos cinco años.