Centro de Atención al Usuario de Bienestar Social en Talavera

Lola Morán Fdez.
-

El presidente regional ha avanzado la implantación de este centro que, junto al ya instalado para el área de Educación, supondrá la generación 150 puestos de trabajo en la ciudad

Centro de Atención al Usuario de Bienestar Social en Talavera - Foto: L.T.

Talavera será la sede del Centro Regional de Atención al Usuario de Bienestar Social, que se sumará al ya implantado en la ciudad de Atención al Usuario en Educación. Entre ambos centros se generarán 150 puestos de trabajo muy cualificados «y la generación de más expectativas privadas», tal y como ha avanzado esta mañana el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en la inauguración de la Jornada 'El sector agroalimentario y el valor del agua', organizada por El Confidencial en Talavera.

En este contexto, el presidente regional ha señalado que, «de unos pocos años a esta parte se están instalando en Talavera, haciendo una reconversión sin ruido, serena» empresas del sector tecnológico, algo que supone «casi una auténtica revolución socioeconómica en Talavera».

El presidente regional ha recalcado que «cada día hay menos diferenciación entre sectores económicos» y que el «estigma» que vincula a la España «moderna si es urbana y atrasada si es rural» es «una estupidez» y «un concepto que hace mucho tiempo que está ya digerido y superado».

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha remarcado que esta «ya ha demostrado que no solo el sector primario y su corriente transformadora es una gran industria, sino que además es un gran espacio de crecimiento, de localización de negocio y de asentamiento poblacional». Así, ha subrayado que en 2019 Castilla-La Mancha «batió récord de Producto Interior Bruto» y en este periodo «el sector agroalimentario no solo no iba para atrás sino que crecía», con un 18% del total del PIB de la región.

«Esto es una enorme despensa que solo se valora cuando falta, como le está pasando a Ucrania», ha manifestado el presidente regional, quien ha señalado que Castilla-La Mancha se ha dado cuenta que tiene que trabajar también «en los demás sectores».

«Al mismo tiempo de que no abandonamos lo que nos ha dado la identidad y crecimiento económico durante siglos, estamos poniendo un pie en la economía de futuro, que va a pitar mañana y pasado mañana», ha indicado Page.

Asimismo, el presidente autonómico ha asegurado que «el crecimiento económico tiene que ser sobre la base del impulso privado», si bien ha apuntado también a la importancia del impulso de las administraciones, poniendo a Talavera como ejemplo.

«Todas las empresas tecnológicas de pequeña y mediana envergadura que se están instalando vienen de la mano de una decisión política pública, que fue la creación del Centro Regional de Innovación Digital», ha asegurado García-Page, que ha recordado que este centro Regional de Tecnologías impulsado entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento «ya se ha quedado dos veces pequeño y tenemos que seguir ampliando, es una incubadora de nuevos proyectos que van generando empleos en la ciudad».

En este sentido, el presidente regional ha subrayado que solo la decisión de establecer en Talavera el Centro Regional de Atención al Usuario en Educación, donde están «los especialistas informáticos y técnicos que atienden todo el ecosistema de la Consejería de Educación» ha generado la implantación «de otras empresas privadas que han venido al amparo de ese impulso público».

Generación de riqueza. En este acto, el presidente castellanomanchego ha estado acompañado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, entre otros.

La alcaldesa, durante este acto, ha reiterado que es «fundamental e imprescindible que el agua llegue y se quede a generar riquezas en zonas como Talavera» puesto que es «un factor de desarrollo». Por ello, criticó que «ahora que empiezan a escucharnos en algunas administraciones superiores», haya quienes «pretendan que esos avances vuelvan a un retroceso». «Quiero que mis regantes tengan la garantía de poder cultivar en esta zona, y para eso necesitamos agua», ha expuesto la alcaldesa, quien ha elogiado el trabajo de agricultores y ganaderos en la región y, en concreto, en la ciudad, «una zona eminentemente agraria».

Como ejemplo, ha recordado que el 80% de la producción láctea de la comunidad autónoma «se hace en la comarca de Talavera», lo que se traduce en «movimiento y riqueza».

Sobre esta cuestión, ha señalado que la última convocatoria cerrada de la Política Agraria Comunitaria ha dejado en Talavera 7,5 millones de euros en ayudas, si bien a nivel comarcal la cuantía supera los 25 millones.

«Queremos que nuestros agricultores y ganaderos sigan siendo referentes y tengan sobre todo la oportunidad de seguir haciendo lo que hacen», ha apostillado, reiterando la necesidad de que, para ello, cuenten con «agua» para que sus explotaciones sigan siendo «rentables».

Asimismo, ha señalado que, además de «pedir más agua», desde el Ayuntamiento talaverano se están aplicando medidas «para que no se pierda ni una sola gota de agua», entre ellas las obras para el aprovechamiento de «agua limpia de la sierra» que se vertía al alcantarillado para su uso en el lago de la Alameda.