Andújar jura su cargo como presidente de la Cámara de Cuentas

Javier D. Bazaga
-

El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, asegura que es una vacuna de refuerzo contra la corrupción en la región

Andújar es el presidente de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha. - Foto: EFE

Fernando Andújar juró este lunes su cargo como presidente de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, convencido de que es un instrumento más de "auto orgaización" de la autonomía que permitirá seguir fortaleciendo las instituciones de la región.

Andújar se remitió a la Constitución y al Estatuto de Autonomía que emana de ella como elementos más que suficientes para dar legitimidad jurídida a este órgano de control de la gestión autonómica, y no quiso retroceder a hechos históricos, a pesar de tenerlos de sobra. "Es menos brillante pero más práctico y real desde el punto de vista jurídico" dijo, ya que "nos permite auto organizarnos y crecer hasta el horizonte del bien común". En este punto señaló al Título VIII de la Constitución para el desarrollo de la autonomía, y manifestó que "nosotros no vivimos como otros el dilema del Título II", el de la unidad de España y su composición en nacionalidades y regiones, dejando claro que "no somos una nacionalidad, somos una autonomía" que permite esa auto organización de la que la creación de esta Cámara de Cuentas es un "claro ejemplo" que avanza en el fortalecimiento de las instituciones regionales "desde la independencia".ç

"Somos autonomía y no perdemos el tiempo en enfrentamientos dialécticos", incidió, ya que en la autonomía se pueden encontrar las soluciones a los problemas a través del derecho con "instituciones fuertes, eficaces, solventes y eficientes".

Andújar jura su cargo como presidente de la Cámara de CuentasAndújar jura su cargo como presidente de la Cámara de Cuentas - Foto: EFE

Andújar aseguró que cumplirá con el encargo de fiscalización de las cuentas autonómicas desde la "responsabilidad e independencia" y con total colaboración con el Tribunal de Cuentas. "Me toca ponerla en marcha y dotarla de medios, para lo que pido la colaboración del Gobierno", dijo, al tiempo que se puso a disposición de las Cortes.

"Vacuna contra la corrupción"

El acto lo presidió el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, que se refirió al hecho de recuperar un órgano fiscalizador en la región como "una vacuna de refuerzo contra la corrupción", y coherente con hitos anteriores y que han sentado precedente como la ley de incompatibilidades o la ley de transparencia, que supuso un "auténtico striptease fiscal" en la región, dijo García-Page. En este sentido y dando continuidad a la Ley de Transparencia nacional, avanzó la creación dentro de unos meses de un consejo de transparencia para seguir avanzando en esta política.

El presidente se felicitó por la decisión de recuperar este órgano de control "para garantizar la limpieza y la honestidad pública" y que el ciudadano "tenga la tranquilidad de saber que su dinero se ajusta a la ley".

Page recordó que Castilla-La Mancha lleva 40 años "limpia de polvo y paja", sin casos de corrupción porque "tan importante es lo que hemos hecho como lo que no". "La corrupción a la postre solo trae crisis económica y social, desconfianza, y cuando se pierde la confianza y credibilidad todo lo demás falla", reflexionó.

Page valoró la elección de Andújar "sin rechazos" en las Cortes, y la profesionalización de la nueva Cámara de Cuentas "empezando por su presidente" al que elogió por su continua voluntad de servicio público".