Y tras la pandemia, hoy vuelve la Magia a Toledo

J. Monroy
-

Hoy Toledo recupera la magia, con el festival Toledo Ilusión, que se va a desarrollar en cuatro días, con cuatro espectáculos, un concurso y un ciclo de conferencias

Y tras la pandemia, hoy vuelve la Magia a Toledo

La ciudad y la magia vuelven a ser una durante unos días. El festival Toledo Ilusión se había convertido en un clásico en Toledo, con nueve ediciones seguidas. Tras el obligado parón de 2020, vuelve esta tarde, con ganas renovadas y toda la ilusión, aunque sin artistas internacionales, pero con grandes referentes nacionales, como Jorge Blass, el televisivo mago del circo Price; la ganadora de Got Talent, Celia Muñoz, con su espectáculo de ventriloquia, magia y canto; o el campeón del mundo de Magia, Héctor Mancha. De esta forma continúa el paulatino despertar cultural de la ciudad, tras los eventos de fines de semana anteriores.

En esta ocasión, explica su organizador, el mago toledano Woody Aragón, el festival cuenta con cuatro espectáculos, además de un concurso de magia y un ciclo de conferencia para los profesionales, que van a pasar el fin de semana en Toledo. La venta de entradas se hace a través de la propia web del espectáculo, salvo los shows del Rojas, que se compran en el propio teatro.

De cara al gran público, todo comienza esta tarde con  el Show de Magia de Cerca ‘Mensajes’, de Miguel Ángel Gea, en el salón de actos Escuela Superior de Gastronomía. Gea es un especialista en la magia de cerca, «probablemente el mejor en el mundo en magia con monedas», apunta Aragón.

Mañana viernes, a la misma hora, y en la sala Thalía del Polígono, llega el Show Unipersonal ‘Esto No Es Magia’, de Héctor Mancha. Héctor domina la manipulación, la magia de salón, la cartomagia, el robo escénico o las sombras chinas con un talento y un carisma descomunal. Además le gusta improvisar mucho y hacer humor constantemente.

El sábado comienza a las once y media de la mañana con el Concurso de Magia Joven ‘Premio Ramón Riobóo’, dotado con 500€ al mejor número de close-up (cartomagia, micromagia o magia de salón). Como añadido, uno de los actos (elegido por el representante de la organización, y no necesariamente el ganador) obtendrá el ‘Premio Magialdia’, consistente en un contrato para trabajar en el prestigioso festival de Vitoria. Pero el plato fuerte llega a las ocho, en el teatro de Rojasa, con una gala en la que estarán presentes Jorge Blass, Celia Muñoz, Miguel Ángel Gea, Arkadio & Solange, Javi Rufo y el propio Woody Aragón. En este caso, apunta el organizador, las entradas duraron en la web tan solo hora y cuarto.

El domingo se cierra el espectáculo con una gala fuera de la programación del Festival, el Show Familiar ‘Alokayto’, de Kayto. Kayto es un divertido mago con más de dos décadas sobre los escenarios, que ha actuado en los mejores circos y teatros europeos y ha impartido numerosos talleres de magia, clown y globofléxia.

Aragón apunta la importancia de recuperar este Festival, con la ayuda de la Concejalía de Juventud, tras el año de pandemia, porque de lo contrario podría haber sido más complicado. Es una apuesta cultural que en Toledo tiene mucho éxito, como demuestra la venta de entradas; en Toledo gusta mucho la magia.