Talajara regresa con sus rutas ciclistas

Raquel Jiménez
-

La prueba tendrá lugar este sábado y contempla, como es tradicional, las distancias de 128 y de 82 kilómetros que tendrán salida y meta en el Recinto Ferial de Talavera

Salida de Talajara el pasado año. - Foto: Manu Reino

Talajara 2022 vuelve con una decimoquinta edición que se disputa por primera vez íntegramente el sábado. Será este 1 de octubre cuando en los aledaños de Talavera Ferial se vuelva a dar la salida a esta prueba cicloturista en las dos tradicionales distancias rumbo a municipios de La Jara.

Los horarios de salida de las dos carreras no han cambiado. De este modo, la Supermaratón comenzará a las 9,00 horas, mientras que la Maratón tiene marcado su inicio a las 10,00. La primera tiene 128 kilómetros y 1.792 metros de desnivel positivo. Desde su salida de Talavera se dirigirá a Las Herencias donde estará situado el primer avituallamiento; será en el kilómetro 15, mientras que en el 35,5 los ciclistas se encontrarán en la localidad de Aldeanueva de Barbarroya.

Tras superar La Estrella, los corredores alcanzan en el kilómetro 60 de la ruta larga El Campillo de La Jara donde podrán reponer fuerzas, así como en el 75,5 ubicado en Buenasbodas.

El recorrido encara su recta final hacia Talavera, pero antes parada casi obligada en Alcaudete de La Jara en el kilómetro 95; y antes de cruzar la meta, nuevo punto de avituallamiento en Las Herencias en el kilómetro 115 para encaminarse a la meta en el Recinto Ferial.

A las 10,00 horas será el turno de los participantes en la Maratón, que afrontarán una distancia de 82 kilómetros y 936 metros de desnivel positivo. Después de darse la salida, los ciclistas rodarán también hasta Las Herencias; después, este recorrido tiene parada optativa en Belvís de la Jara. La ruta continuará hacia Alcaude de La Jara y Las Herencias para llegar a Talavera.

En cada unos de los puntos de parada, dependiendo de los casos, habrá avituallamiento líquido y sólido, atención sanitaria y asistencia mecánica. La duración máxima de las pruebas será de 9 horas para la Supermaratón y de 7 horas para Maratón, según figura en el reglamento de Talajara.

Y la organización no se olvida de los más pequeños. Por ello, a partir de las 11,00 horas, se llevarán a cabo la Talajara infantil y la mini.