Indemnizados 28 despedidos de Compo Factory con 328.000 €

Europa Press
-

El Juzgado de lo Social declaró improcentes de los despidos y condenó a las tres empresas del grupo familiar a saldar solidariamente las deudas salariales de Compo Factory, más las vacaciones no disfrutadas, los finiquitos y los intereses de mora

Protesta de los trabajadores de Compo Factory tras los despidos. - Foto: CCOO

La familia propietaria de la empresa toledana Compo Factory ha abonado esta semana 326.000 euros a 28 trabajadores a los que despidió las pasadas navidades dejándoles sin pagar dos mensualidades y las correspondientes indemnizaciones.

Según señala CCOO en nota de prensa, en noviembre del año pasado, Compo Factory dijo estar en la ruina a causa del estado de alarma y del descenso de pedidos de sus clientes, fundamentalmente ICSA y Aernnova.

A ello añade que dejó de pagar las nóminas y presentó un ERE «por causas económicas y de producción» con la pretensión de deshacerse de más de la mitad de su plantilla sin saldar las deudas salariales y endosando al FOGASA las responsabilidades económicas derivadas de los despidos.

La intervención sindical y la acción judicial de CCOO desbarató esta «impresentable maniobra empresarial», que dejaba a los trabajadores en la calle porque los despidos fueron declarados improcedentes y, sobre todo, porque los servicios jurídicos del sindicato consiguieron probar que Compo Factory Toledo integraba un grupo empresarial «con caja común y unidad de negocio»

Así lo declaró el Juzgado de lo Social, en una sentencia que, tal y como demandó CCOO. «Concurren todos los elementos para acreditar la existencia de un grupo empresarial», concluyó la sentencia, destacando «la confusión de plantillas, así como una verdadera confusión patrimonial o promiscuidad contable» y «el uso fraudulento de la personalidad jurídica para perjudicar los derechos de los trabajadores», señala Jesús Roldán, de CCOO-Industria.

En consecuencia, el juzgado de lo Social condenó a las tres empresas del grupo familiaer a saldar solidariamente las deudas salariales de Compo Factory, más las vacaciones no disfrutadas, los finiquitos legales correspondientes a la improcedencia de los despidos y los intereses de mora.

«Los 28 trabajadores defendidos por CCOO acaban de cobrar lo que se les adeudaba. Y quedan -sus juicios se retrasaron- otros siete más, despedidos también el pasado 23 de diciembre mediante el mismo ERE fraudulento. Indudablemente, pueden confiar en que también ellos cobrarán su dinero», destaca Roldán

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de Compo Factory, Iván Gómez de la Torre, ha expresado «la satisfacción de todos los compañeros. Era indignante que esta empresa del grupo Sangarcía, que durante mucho tiempo ha hecho muchísimo dinero gracias al trabajo de su plantilla, pretendiera echar a 35 compañeros a la calle completamente gratis»

«Tenemos que agradecer la movilización de todas las estructuras de CCOO de Toledo, sindicalistas, federaciones, asesoría jurídica, departamento de prensa. Ha sido fundamental para visibilizar y denunciar este conflicto y ha influido notablemente para hacer justicia ante un abuso y un fraude empresarial escandaloso», destaca Gómez de la Torre.