La Fiscalía retira todas las acusaciones del 'caso Neymar 2'

Europa Press
-

Todas las defensas piden condenar a la acusación particular a pagar las costas del juicio

La Fiscalía retira todas las acusaciones del 'caso Neymar 2' - Foto: David Zorrakino Europa Press

El fiscal ha retirado este viernes todas las acusaciones por el 'caso Neymar 2' y ha pedido absolver a las nueve personas físicas y jurídicas acusadas en la causa, entre ellas el jugador, sus padres y los expresidentes blaugranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, al que el fiscal no acusó desde el principio.

Lo ha anunciado en el trámite de conclusiones definitivas del juicio que sigue en la Audiencia de Barcelona, mientras que la acusación particular de Dis --propietaria del 40% de los derechos federativos del delantero-- ha mantenido la petición de penas excepto para la madre de Neymar, Nadine Gonçalves.

De esta manera, Gonçalves ya está técnicamente absuelta y el resto de acusados se enfrentan solo a las penas que reclama la acusación particular, que exige cinco años de cárcel para cada uno por presunta estafa y corrupción entre particulares en el traspaso del jugador del Santos FC al FC Barcelona en 2013.

Inicialmente, el fiscal pedía una condena de dos años de cárcel de prisión para Neymar y sus padres, cinco años para Rosell, tres años para el exdirectivo del Santos FC Odilio Rodrigues y multas de 8,44 millones para el Barça y de 7 millones para el Santos.

También en el trámite de conclusiones finales, las nueve defensas de la causa han pedido al tribunal que condene a la acusación particular a pagar las costas del juicio por "temeridad y mala fe" en la causa.

Un caso basado en "presunciones"  

En su informe final tras retirar las acusaciones, el fiscal ha valorado que "este caso no se ha construido a base de pruebas ni si quiera indiciarias, se ha construido a base de presunciones" y cree que los acusados tal vez han incumplido el reglamento de la FIFA o el Código Civil, pero no el Código Penal.

"En el fútbol parece ser que los contratos están para romperlos, para no cumplirlos. Esa es la impresión que ha podido dar estar presente en este juicio", ha valorado el fiscal.

Y ha continuado exponiendo que "el Código Penal habla de delitos de corrupción en los negocios, no de incumplimiento de negocios, ni de negocios carísimos, ni de negocios rarísimos, no".

Respecto a la tesis de la acusación particular, que tacha de soborno la prima de fichaje de 40 millones que el Barça acordó con Neymar, ha criticado que Dis reclame su 40% de ese dinero si lo considera un pago ilegal: "Si es legal ustedes no tienen derecho a nada, y si es un soborno tampoco porque es algo ilegal".

El juicio acabará el lunes con los informes de la acusación particular y de las defensas, seguido por el último turno de palabras de los acusados.