Del Pino culpa de los atascos al urbanismo de Aznar

LT
-

El concejal de Movilidad aboga por distritos escolares y mejor transporte, mejor atención primaria sanitaria, espaciar horarios de entrada y salida de trabajo y mejorar infraestructuras

Del Pino culpa de los atascos al urbanismo a Aznar - Foto: Yolanda Lancha

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo rechazó la moción del PP sobre planificación e infraestructuras de la movilidad urbana. Juan José Alcalde, portavoz del PP, dice que el tráfico es uno de los grandes problemas de la ciudad, acrecentado por el nuevo hospital del Polígono sin nuevas infraestructuras y se llega tarde a los trabajos y los colegios. Asegura que hay más problemas que hace ocho años, cuando Tolón inició su mandato. Señala que si no se admiten los errores no se pone remedio y reparte la responsabilidad entre el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades.

Juan José Pérez del Pino, del PSOE, aboga por distritos escolares y mejor transporte, mejor atención primaria sanitaria, espaciar horarios de entrada y salida de trabajo y mejorar infraestructuras. Asegura que ellos han aumentado el transporte público. El plan de movilidad se aprobará con el POM, dice.

Pregunta si los problemas de atascos proceden de la concepción urbanística y se remonta a la ley del suelo de Aznar (1998) a la sombra de la que crecieron las urbanizaciones que rodean Toledo, asegura.  Admite que el urbanismo nadie lo ha hecho avanzar como demuestra que se sigue con el plan de 1986 en vigor.

Araceli de la Calle, de Ciudadanos, anuncia su voto a favor aunque culpa al PP en parte de los problemas porque no hizo lo que debía cuando gobernó. Señala que el plan de movilidad es independiente del POM, aunque tengan relación. Considera que «Toledo no avanza» y se repiten los problemas de siempre en todas las áreas, no solo el tráfico.

José María Fernández, de IU-Podemos, entiende que el plan de movilidad tiene importancia por sí mismo y debe plantear soluciones. Discrepa del PP en que sea el lugar para plantear infraestructuras sino su uso. Teme que los proyectos anunciados son inútiles en una parte. Además, ve que el plan general urbano va a repetir los errores del POM de 2007 anulado por los tribunales y que «colapsa la ciudad».

María Ángeles Ramos, de Vox señala que el plan de movilidad era solo una excusa para pedir subvenciones. El concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, opina que  los atascos se quitan si todos los trabajadores del hospital vivieran en el Polígono. Además quita valor al  plan de movilidad.