La oposición «suspende» a Tolón en participación ciudadana

LT
-

PP e IU piden que los acuerdos de los barrios sean «vinculantes» pero Del Pino prefiere la «corresponsabilidad» a «la cogobernabilidad» y no ve fácil la autonomía de los distritos

La oposición «suspende» a Tolón en participación ciudadana - Foto: Yolanda Lancha

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo rechazó la moción del PP sobre la participación ciudadana. Juan José Alcalde afirma que la participación ciudadana ha fracasado esta legislatura por culpa del Gobierno municipal. Dice que el PSOE ha «engañado» a los toledanos impidiendo los acuerdos de los barrios vinculantes. Pregunta por qué se ha parado un nuevo reglamento y sospecha que es porque molestan las criticas de los vecinos.

Por el PSOE, Juan José Pérez del Pino aboga por llegar a puntos de acuerdo, admite que las asociaciones son las que mejor conocen los barrios, recuerda que se ha hecho un modelo de presupuesto participativo pactado, que insta a mejorar, y se han llevado a acabo muchas medidas. Pero «la cogobernabilidad» es otra opción distinta, señala. No ve fácil la autonomía de los distritos. Prefiere la «corresponsabilidad» y explica que si hubiera podido habría resuelto lo de los atascos del Polígono, por ejemplo.

Araceli de la Calle, de Ciudadanos, se centra en el asunto de los consejos de barrio y recalca que la participación de los vecinos debe respetarse porque, además, piden cosas muy lógicas que como no se cumplen les desincentiva a acudir a estas reuniones y culpa al equipo de Gobierno. Pide que se modifique el reglamento.

José María Fernández, de IU-Podemos afirma que la participación es una asignatura suspendida por este Ayuntamiento pero asegura que el PP tampoco es un ejemplo en la materia. Indica que se ha «privatizado» la participación en Toledo, incluida la infantil, gestionando los acuerdos por medio de una empresa. Aboga por los acuerdos vinculantes en los consejo de barrio y por la descentralización.