Un incendio con riesgo de explosión corta el Paseo de la Rosa

E. P / LT
-

Un equipo de oxicorte, compuesto por una bombona de oxígeno y otra de acetileno, comenzó a arder y se optó por evitar el tráfico rodado y peatonal

Los bomberos del parque municipal de Toledo extinguieron en la mañana de hoy un incendio en el barrio de Santa Bárbara que tuvo su origen en un equipo de oxicorte en las obras de las viviendas de la estación de tren en Toledo, situadas en la calle Ferrocarril con el Paseo de la Rosa. 

Por prevención, tras analizar los bomberos el lugar y las posibles consecuencias del fuego, se optó por cortar el tráfico rodado y el peatonal durante aproximadamente una hora en esa importante vía de la ciudad. Agentes de la Policía Local procedieron a evitar el paso por la zona mientras duraron los trabajos en la zona de los bomberos municipales.

En declaraciones realizadas a la agencia Europa Press, el sargento de guardia de los bomberos de la ciudad en ese momento, Antonio Peinado, explicó que el fuego se originó en un equipo de oxicorte compuesto por una bombona de oxígeno y otra de acetileno.

Un incendio con riesgo de explosión corta el Paseo de la RosaUn incendio con riesgo de explosión corta el Paseo de la RosaEl oxicorte es una técnica de corte por oxidación, que se utiliza en aceros al carbono de baja aleación cuando son de espesor considerable, y para realizar los cortes en chapas y perfiles de acero al carbono de todo tipo. La botella de acetileno de este equipo utilizado en las obras de las viviendas ha empezado a arder y los bomberos han tenido que intervenir para evitar que la temperatura aumentara y se produjera una explosión «importante».

Posteriormente, se ha refrigerado la botella y se ha procedido al proceso de fuga para vaciarla complemente.

«Estaba ardiendo la boquilla --de la botella-- y no paraba de arder y se ha quemado parte del mecanismo de apertura y cierre. No se podía abrir ni cerrar y lo único que quedaba era refrigerarla y evitar la explosión», ha afirmado el responsable de los bomberos en la zona.

El sargento de bomberos ha señalado que la explosión hubiera sido «importante» --aunque el muro de hormigón que separa las obras de la calle habría actuado de contención--, pero por precaución se ha procedido a cortar el tráfico y el paso de peatones de esa calle.

Afortunadamente, los dispositivos de seguridad de la obra, así como la labor desarrollada por bomberos y Policía Local, ha permitido que todo se resolviera sin lamentar males mayores en la zona, que en una hora recuperó la normalidad.